Charles Maurice Donnay

(París, 1859 - 1945) Dramaturgo francés. Comediógrafo por temperamento, arrinconó su título de ingeniero civil logrado a los veintiséis años en la École Centrale, y recorrió las "boîtes à chansons" de Montmartre y los pequeños teatros. Rimador agudo y desenvuelto, fue autor de leves "pièces d'ombres", como Phryné (1891) y Ailleurs (1891). Una recreación libre de Aristófanes, Lysistrata (1893), llamó la atención de los críticos; en 1895 alcanzó un gran éxito de Amantes, su obra maestra y una de las más significativas de la época.


Maurice Donnay

Habiendo adquirido mayor autoridad y audacia, Charles Maurice Donnay quiso escribir obras de contenido más denso; con todo, el verdadero Donnay no se halla en las comedias moralizadoras, como Paraître (1906); sociales, como La clairière (en colaboración con L. Deseaves), o bien ideológicas, por el estilo de Le retour de Jérusalem (1903), sino en las más próximas al ambiente de Amantes, lleno de lozanía, delicadeza y sencillez, como La douloureuse (1897) y L'autre danger (1902).

Entre las demás obras cabe citar El torrente (1898), Éducation de prince (1900), Oiseaux de passage (con L. Descaves, 1904), La patronne (1908), Le ménage de Molière (1912) y Les éclaireurs (1913). Desde 1914 ahondó también en los problemas y situaciones de la posguerra; pero sus características siguieron siendo las propias de la fácil época precedente, retratada con sonriente y delicada simpatía en sus mejores obras.

Compuso también libretos para música como Le mariage de Télémaque (con J. Lemaitre, 1910) y Le Roi Candaule (1920), Vie amoureuse d'Alfred de Musset (1926) y varios tomos de recuerdos: Pendant qu'ils sont à Noyon (1917), Autour du "Chat Noir" (1926) y Mes débuts à Paris (1937). En 1907 ingresó en la Academia Francesa.

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