José Antonio de Donostia

(José Gonzalo Zulaica Arregui, también conocido como Padre Donostia o Aita Donostia; San Sebastián, 1886 - Lacároz, 1956) Religioso capuchino español, músico, compositor y folclorista. A los diez años ingresó en el colegio capuchino de Lecároz, donde realizó sus estudios de bachillerato y tomó el hábito capuchino. Allí siguió los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote en 1908, adoptando el nombre de José Antonio de San Sebastián, que luego cambiaría por José Antonio de Donostia.


Aita Donostia

Dotado de excepcionales dones para la música, el Padre Donostia (Aita Donostia en vasco) dedicó su vida al estudio y práctica de este arte. Comenzó los estudios musicales en el propio colegio de Lecároz, para continuarlos luego en San Sebastián con el maestro Bernardo de Gabiola, y en Barcelona, con Esquerrá; en la ciudad condal se relacionó con Felip Pedrell y Enric Granados. Para profundizar sus conocimientos sobre el canto gregoriano, en 1909 asistió a la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), a la de Besalú y a la de Solesmes.

Su formación musical se coronó en París durante los años 1920-1921, con estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición, bajo la dirección de Eugenio Cools; en París conoció a Ricardo Viñes y Maurice Ravel. Tras el exilio en Francia durante la guerra civil española, regresó para establecerse en Barcelona, donde trabajó integrado al Instituto Español de Musicología hasta 1953. Desde allí representó a España en los Congresos Internacionales de Folclore en Londres y Basilea.

Aita Donostia comenzó a componer música desde muy joven: sus primeras obras datan de 1908. A partir de 1911 se despertó su faceta como folclorista; en ese mismo año empezó a recoger canciones del pueblo vasco, trabajo que publicó en su Cancionero vasco (1922) y en la revista Gure Herría (1926-1939). Lo mejor de su obra musical está recogido en los doce volúmenes que forman sus Obras Completas. De ellos, cinco recogen su música religiosa, en la que destacan su Misa de Réquiem y Poema de la Pasión; cuatro son de música coral sobre el folclore musical vasco; y los otros tres son de música instrumental.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información