Roland Dorgelès

(Seudónimo de R. Léçavelé; Amiens, 1886 - París, 1973) Escritor francés. Volcado desde muy joven a la creación literaria, Roland Dorgelès tomó parte activa en la bohème del barrio parisino de Montmartre, circunstancia de la que luego dejó numerosos testimonios literarios y periodísticos. Para sobrevivir durante aquellos años juveniles colaboró en varios periódicos y revistas.


Roland Dorgelès

Tras haberse enrolado en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, Roland Dorgelès dio a la imprenta su testimonio novelesco del conflicto bélico en Les croix de bois (Las cruces de madera, 1919), que, por su acercamiento humanitario a los horrores de la guerra, cautivó a los lectores y mereció el aplauso de la crítica. Presentada como el testimonio de la vida cotidiana de los soldados en el transcurso de la guerra, la novela de Dorgelès, que obtuvo el prestigioso premio Goncourt, puede emparentarse con otros grandes alegatos pacifistas alentados por la contienda, como El fuego (1916), de Henri Barbusse, y El gran rebaño (1931), de Jean Giono.

Además de esta obra, Roland Dorgelès dio a la imprenta otras interesantes narraciones como Montmartre, mon pays (Montmartre, mi país, 1928), Quand j'étais Montmartois (Cuando estaba en Montmartre, 1936), Retour au front (Regreso al frente, 1940), Tous est à vendre (Todo está a la venta, 1956), La drôle de guerre (1957) y À bas l'argent (1965).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información