Andrea Doria

(Oneglia, actual Italia, 1466 - Génova, id., 1560) Almirante genovés. Estuvo al servicio de diversos príncipes italianos, entre ellos el Papa y Alfonso II de Nápoles. Después de que Carlos VIII de Francia se apoderase de Nápoles, y del contraataque de Gonzalo de Córdoba, «el Gran Capitán», que puso el reino en manos de Fernando II de Aragón, Doria rechazó la invitación del comandante español de unirse a su ejército y se puso al servicio de los Sforza de Milán.


Andrea Doria

Vuelto a Génova, reorganizó las fuerzas navales de la ciudad realizando diversas campañas: reconquistó Córcega y derrotó a los turcos en la batalla naval de Pianosa, en 1519. En los años siguientes se alió con Francia en su guerra contra el emperador Carlos I y luchó para reconquistar Génova, que en 1522 había caído en manos de las tropas del emperador, lo cual consiguió en 1527. Además, tomó Salerno y Sorrento y venció en la batalla naval de Rapallo.

Con el tiempo fue distanciándose del rey de Francia, por disentir de su política. Esto lo llevó a pasarse, en 1528, al bando de Carlos I, para quien recuperó Génova, a cambio de la salvaguarda de las libertades de la ciudad. Ese mismo año derrotó a la escuadra de Barbezieux e impidió que ésta reforzase el asedio de Nápoles.

En los años siguientes, al tiempo que reorganizaba de manera férrea el gobierno de Génova y establecía un régimen oligárquico, llevó a cabo varias operaciones navales en las costas de África y Grecia. Participó en un intento fallido de forzar la entrada del puerto de Marsella en 1536. En 1541 tuvo un destacado papel en la campaña de Carlos I contra Argel.