Andrea Doria

(Oneglia, actual Italia, 1466 - Génova, id., 1560) Almirante genovés. Estuvo al servicio de diversos príncipes italianos, entre ellos el Papa y Alfonso II de Nápoles. Después de que Carlos VIII de Francia se apoderase de Nápoles, y del contraataque de Gonzalo Fernández de Córdoba, «el Gran Capitán», que puso el reino en manos del monarca aragonés Fernando el Católico, Doria rechazó la invitación del comandante español de unirse a su ejército y se puso al servicio de los Sforza de Milán.


Andrea Doria

Vuelto a Génova, reorganizó las fuerzas navales de la ciudad realizando diversas campañas: reconquistó Córcega y derrotó a los turcos en la batalla naval de Pianosa, en 1519. En los años siguientes se alió con Francia en su guerra contra el emperador Carlos V y luchó para reconquistar Génova, que en 1522 había caído en manos de las tropas del emperador, lo cual consiguió en 1527. Además, tomó Salerno y Sorrento y venció en la batalla naval de Rapallo.

Con el tiempo fue distanciándose del rey Francisco I de Francia, por disentir de su política. Esto lo llevó a pasarse, en 1528, al bando de Carlos V, para quien recuperó Génova, a cambio de la salvaguarda de las libertades de la ciudad. Ese mismo año derrotó a la escuadra de Barbezieux e impidió que ésta reforzase el asedio de Nápoles.

En los años siguientes, al tiempo que reorganizaba de manera férrea el gobierno de Génova y establecía un régimen oligárquico, llevó a cabo varias operaciones navales en las costas de África y Grecia. Participó en un intento fallido de forzar la entrada del puerto de Marsella en 1536. En 1541 tuvo un destacado papel en la campaña de Carlos V contra Argel.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información