Charles Montagu Doughty

(Theberton Hall, 1843 - Sissinghurst, 1926) Escritor y explorador británico. Tras ser rehusada su solicitud de ingreso en la Marina, como deseaba, por un defecto del habla, estudió en el King's College de Londres y luego en los Caius y Dawning de Cambridge, donde en 1865 se graduó en Ciencias Naturales. La misma pasión que le había impulsado hacia la Marina le llevó a emprender una larga serie de viajes, gracias a los cuales se le abrieron los vastos dominios de la geología, la arqueología y la filología.


Charles Montagu Doughty

Visitó Italia, España, Noruega, el norte de África y Grecia; en 1874 estuvo en Palestina, El Cairo y Damasco, y entre 1876 y 1878 viajó por la Arabia septentrional y central; de esta suerte perfeccionó sus conocimientos del árabe y reunió abundante material epigráfico. El recelo y el fanatismo de los pueblos con los cuales trabó contacto le ocasionaron muchas dificultades y peligros, y en 1877, en Khaibar, estuvo incluso en la cárcel. Sin embargo, poco más tarde logró escapar, alcanzó La Meca al cabo de unos meses y llegó finalmente, sano y salvo, a la ciudad de Gedda; ocurría esto en 1878.

Diez años después publicaba su libro incluso hoy más conocido, Viajes por la Arabia desierta (1888), colección de memorias de viaje narradas en un estilo ampuloso y directo, carente de toda complicación lingüística moderna y próximo, por lo tanto, al tipo de expresión netamente isabelino que siempre prefirió; el mismo Lawrence de Arabia escribió, para una reedición posterior, una elogiosa introducción a esta obra, contribuyendo así a su difusión. Charles Montagu Doughty pasó los últimos años de su vida en Inglaterra, cultivando sobre todo la poesía.

Son también producciones notables de este autor The Dawn in Britain (1906-07), vasto poema épico sobre la conciencia nacionalista inglesa; The Titans (1916), Man-Soul or the Riddle of the World (1920) y otras pequeñas composiciones poéticas de carácter patriótico, como The Cliffs (1909) y The Clouds (1912), en la que figura una profética advertencia sobre la próxima guerra con Alemania.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información