Marqués de Dufferin

(Frederick Hamilton-Temple-Blackwood, marqués de Dufferin; Florencia, 1826 - Clandeboye, 1902) Escritor, diplomático y político británico. También llamado Lord Dufferin, destacó como gobernador general de Canadá y virrey de la India, lugar donde resolvió el contencioso que Inglaterra mantenía con Rusia por los territorios del actual Afganistán.

Desde muy pequeño, Frederick Hamilton fue educado en los colegios más exquisitos de Inglaterra; cursó estudios superiores en Eton y en el Christ Church College de Oxford. Antes de desarrollar la carrera diplomática para la que estaba destinado, Hamilton visitó Irlanda entre los años 1846 a 1847, justo cuando la terrible hambruna se apoderó de toda la isla, tras lo cual pasó, en el año 1852, al servicio de la reina Victoria en calidad de gentilhombre.


Lord Dufferin (Frederick Hamilton-Temple-Blackwood)

Tres años más tarde, en 1855, se produjo su bautismo en las labores diplomáticas acompañando al conde Russell a Viena. De profunda raigambre liberal y seguidor de William Gladstone, Frederick Hamilton-Temple-Blackwood fue nombrado, en el año 1860, comisario del Gobierno inglés en Siria; en 1864, secretario para la India; y por último, en 1868, canciller de Gladstone en el ducado de Lancaster.

Nombrado en el año 1872 gobernador general del Canadá, Frederick Hamilton llevó a cabo un labor positiva en aras de uniformar y asentar los territorios bajo la Corona británica, por lo que, en el año 1879, fue enviado como embajador a San Petersburgo, y luego a Constantinopla en el año 1881, embajadas ambas, junto con la alemana y francesa, vitales para los intereses británicos en Europa, Asia y África, siendo estos dos últimos continentes más importantes si cabe, ya que en esos momentos estaban siendo objeto de una colonización territorial agresiva por parte de las potencias europeas.

Tras estar un breve período de tiempo como comisario en El Cairo (entre los años 1882 - 1883), Hamilton fue nombrado virrey de la India en sustitución de Lord Ripon, cargo en el que estuvo entre 1884 y 1888. En la India supo aplacar con maestría las protestas de la comunidad de colonos británicos contrarios a las medidas que había aplicado su antecesor en el cargo. También ayudó a consolidar los territorios del sur asiático conquistando para la Corona la Alta Birmania en el año 1886. Antes de retirarse definitivamente de la diplomacia y de la política, Frederick Hamilton estuvo tres años, entre 1889 y 1891, como embajador en Italia, y otros cuatro, entre 1892 y 1896, en Francia.

Hombre de un exquisito gusto y de una refinada cultura, Frederick Hamilton-Temple-Blackwood escribió a lo largo de su vida varias obras, entre las que destacan Narrative of a Journey from Oxford to Skibbereen during the Year of the Irish Famine, 1847 (Narración de un viaje desde Oxford hasta Skibbereen durante el año de la hambruna en Irlanda); Letters from High Latitudes, 1850 (Cartas desde las altas latitudes); Contributions to a Inquiry into the State of Ireland, 1866 (Contribuciones a una investigación dentro del estado de Irlanda); Irish Emigration and the Tenure of Land in Sreland, 1867 (Emigración irlandesa y el arrendamiento de tierra en Sreland); y, por último, The Honourable Impulsia Gushington, 1882 (La honorable Impulsia Gushington).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información