Edouard Dujardin

(Saint-Gervais-la-Forêt, 1861 - París, 1949) Ensayista, poeta y dramaturgo francés. Discípulo y amigo de Mallarmé, es una de las figuras más representativas del simbolismo, y también de las más vivas y poliédricas: fue dramaturgo y poeta, musicólogo, ensayista e historiador de las religiones, y dejó una obra rica en tentativas de toda clase.


Edouard Dujardin

Difusor en Francia de la música de Wagner y notable animador cultural, Edouard Dujardin creó la Revista independiente (1886), la Revista de ideas (1904-1913) y, durante la Primera Guerra Mundial, los Cuadernos idealistas franceses (1917). De su producción literaria cabe citar su colección de cuentos fantásticos titulada Las obsesiones (1886), las piezas teatrales Antonia (1891) y El caballero del pasado (1892) y un singular estudio del simbolismo: De Stéphane Mallarmé al profeta Ezequiel. Ensayo de una teoría del realismo simbólico (1920).

Su obra más audaz e innovadora es Los laureles están cortados (Les lauriers sont coupés, 1888), editada en español con diversas traducciones en el título (Han cortado los laureles, o bien Los laureles cortados). Esta novela, de discreta calidad, pasó casi inadvertida en la época de su publicación; actualmente, sin embargo, se reconoce su trascendencia en la historia literaria como obra inaugural del monólogo interior, novedosa técnica narrativa que, al ser adoptada por James Joyce en Ulises (1922), conocería una amplia difusión en la literatura contemporánea. Los laureles están cortados, en efecto, reproduce el espontáneo y prelógico flujo de conciencia de un joven que, a lo largo de la jornada, evoca a una mujer de la que está loca pero platónicamente enamorado. Al no poder hablarle antes de anochecer, el joven se consuela con los más quiméricos proyectos y cuando, por fin, llega la hora de declararse, es rechazado de plano.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información