Arturo Dúo Vital

(Castro Urdiales, 1901 - Madrid, 1964) Compositor y director español. Comenzó a estudiar piano a edad temprana con el director de la banda de su ciudad natal, Ramón Sáez de Adana. Posteriormente simultaneó sus estudios musicales con los de ciencias y filosofía y letras en Segovia, Beire (Navarra) y Vizcaya. Cursó armonía y contrapunto con el padre Izuarrízaga y con José Franco en el Conservatorio de Bilbao.


Arturo Dúo Vital

En 1927 la Sociedad coral de Castro Urdiales le nombró director artístico y, con Dúo Vital al frente de ella, la agrupación obtuvo varios galardones como el del certamen nacional celebrado en Avilés. En 1930 se trasladó a París para ampliar y perfeccionar sus estudios de música. El célebre director de orquesta Wladimir Golsschman le presentó a Paul Dukas, quien le admitió en sus clases de composición y orquestación en la Escuela Normal de Música. Allí tuvo como compañeros al compositor Joaquín Rodrigo y a Jesús Arámbarri.

Fue en París donde Dúo Vital dio a conocer algunas de sus obras para piano como Crótalos, Ofrenda a Granados y la Serenata gitana; a partir de ese momento, se dedicó a la composición de forma intensa. En 1932, y tras su vuelta a España, contrajo matrimonio con Ana de la Llosa y se trasladó temporalmente a la isla canaria de La Palma. Fruto de su estancia en Canarias es el poema sinfónico Molinos isleños, estrenado en 1934 en la capital de España con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el maestro Arbós. Más tarde compuso Nocturno y El metro de doce, para seis y ocho voces mixtas, sobre textos de Amado Nervo.

En 1935 concluyó el poema lírico en tres actos El oro del pirata. Duo fue encarcelado en Santander durante dos años (1937-1939) debido a la guerra civil española. En la prisión compuso las Seis canciones montañesas para voz y piano, con las que obtuvo en el año 1939 en Bilbao un primer premio de composición. Dos años más tarde obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Tenerife con Seis canciones españolas para voz y piano, y ese mismo año se estrenó en Madrid su Estudio en do menor para violín y piano.

En 1949 fue nombrado profesor del Real Conservatorio de Música de la capital madrileña y de la Escuela superior de Música Sacra. Continuó escribiendo obras como Suite montañesa, estrenada por la orquesta de Radio Nacional de España; El perro de aguas, que cantó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, y dos zarzuelas: La princesa gitana (1936) y La fama de Luis Candelas, estrenada en el teatro Chueca de Madrid en 1953. Al año siguiente obtuvo la mención honorífica en el concurso Samuel Ros con el Cuarteto para piano e instrumentos de arco.

En 1955 recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en Madrid por la Orquesta nacional. Además, compuso varias partituras cinematográficas, un ballet titulado El esclavo egipcio y la ópera El Campeador. Su obra conserva el sabor neoclásico teñido de matices del folclore popular cántabro. Dúo Vital fue además director artístico de los coros del Teatro Lírico Nacional y del coro Santo Tomás de Aquino de Madrid.