Pierre Samuel Dupont de Nemours

(También llamado Pierre du Pont de Nemours; París, 1739 - Eleutherian Mills, Delaware, 1817) Economista y político francés. Discípulo de François Quesnay, Pierre Samuel Dupont de Nemours defendió las teorías fisiocráticas desde la publicación de su obra De la exportación y la importación de los granos (1764), claramente librecambista.


Pierre du Pont de Nemours

Posteriormente colaboró en las reformas económicas diseñadas por Robert Jacques Turgot y Charles Alexandre de Calonne y fue instigador del tratado de comercio de Versalles (1783). Contrario a la Revolución francesa, emigró en 1800 a Estados Unidos, donde colaboró con el presidente Thomas Jefferson (1801-1809). En 1802 volvió a Francia por encargo del Gobierno estadounidense y fue vicepresidente de la Cámara de comercio, hasta que comenzó a criticar la política de Napoleón y regresó a Estados Unidos.

Su hijo Eleuthère Irénée Dupont (o du Pont) de Nemours (París, 1771 - Filadelfia, 1834), químico y exitoso empresario, creó en 1802 una fábrica de explosivos cerca de Wilmington. Todavía en nuestros días la sociedad Dupont es una de las más importantes multinacionales del sector químico.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información