Fray Diego Durán

(Sevilla, c. 1537 - Ciudad de México, 1588) Historiador y religioso español. Es autor de tres importantes obras sobre la cultura e historia americana prehispánica: Libro de los dioses y los ritos (1570), El calendario (1579) y la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, publicada póstumamente entre 1867 y 1880.


La fundación de Tenochtitlán según una ilustración de la Historia de las Indias

El cronista de Indias Fray Diego Durán dejó escritas importantes páginas sobre la civilización azteca y el México precolombino. Miembro de una familia judeoconversa, este historiador de América llegó al virreinato de Nueva España (actual México) siendo todavía un niño de seis años. En 1556 ingresó en la Orden de Santo Domingo, y en sus tareas de evangelización entró en contacto con documentos y sabios aztecas. Con estos materiales redactó, entre 1570 y 1579, la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, obra que sería editada en México tres siglos después (1867-1880).

Según refiere el estudioso mexicano Ángel Garibay, las fuentes documentales de Durán siguen siendo confusas. Se postula la existencia de una crónica escrita en náhuatl u otra lengua mexicana por algún sabio azteca y traducida después por diversos autores, entre ellos Fray Diego Durán y José de Acosta. Afín a la Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme está ilustrada con dibujos que son también de manos aztecas.

Fray Diego Durán tiene la objetividad de un antropólogo moderno. Ni siquiera cuando describe los sacrificios humanos, uno de los aspectos más denostados de las grandes culturas americanas, su relato se entretiene en consideraciones morales. Se limita a retener todos los elementos del ceremonial (indumentarias, gestos, símbolos o participantes), sin enjuiciar ni los fines ni los resultados de tales celebraciones de la muerte. La lengua de Durán refleja numerosos giros y vocablos que pertenecían ya al castellano de México. La viveza de este idioma y las descripciones pintorescas que acompañan los relatos muestran la sociedad colonial que se estaba entonces construyendo sobre las ruinas de lo que el historiador describía.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información