Rocío Dúrcal

(María de los Ángeles de las Heras Ortiz; Madrid, 1944 - 2006) Cantante y actriz española. Desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero es sobre todo recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos.


Rocío Dúrcal

Descendiente de una familia humilde, trabajó desde muy joven como peluquera. Durante su infancia, e impulsada por su abuelo, participó en numerosos concursos radiofónicos en busca de una oportunidad como niña prodigio, hasta que quedó finalista del concurso Primer Aplauso de Televisión Española. En sus comienzos se dedicó al flamenco y a la canción española, primero con el nombre de Rocío Benamejí y, posteriormente, de Rocío Fiestas. Al productor cinematográfico Luis Sanz, que la contrató en exclusiva para la productora Época Films, se debe el nombre de Rocío Dúrcal, su definitivo alias artístico.

Rocío Dúrcal debutó en el cine con la película Canción de juventud (1961), del Luis Lucia, bajo cuya dirección trabajó también en su segundo filme, Rocío de la Mancha (1962). Un año después rodó La chica del trébol, de Sergio Grisco, y se afianzó como artista profesional con su intervención en la comedia musical de Norman Krasma Un día en Nueva York (1963), dirigida por Adolfo Marsillach.

A partir de entonces su dedicación al cine fue intensiva; fruto de tanta actividad fueron los numerosos filmes en que participó durante los 60 y los 70: Tengo 17 años (1964), Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame (1965), Buenos días, condesita (1966), Amor en el aire (1967), Cristina Guzmán (1968), Las Leandras (1968), La novicia rebelde (1971), Mariela (1972), Me acuesto a las nueve y cinco (1973), Díselo con flores (1974), Me siento extraña (1977), Sin retorno (1977) y Contacto peculiar (1978). Entretanto, en 1969 conoció Juan y Junior, un dúo musical formado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales, con quienes trabó más que una gran amistad: Rocío Dúrcal se enamoró de Antonio Morales, y nueve meses después se casó con él. Del matrimonio nacieron tres hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio y Shaila.

En 1977 conoció al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que iniciaría una fructífera colaboración. La española llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre los que destaca Cuando decidas volver (1981). Después del disco La gata, alejado de la ranchera, volvió de nuevo a la canción mexicana en junio de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes destacados fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, obtuvo ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, otorgado por los periodistas.

Las cifras de ventas de sus discos rondaban los treinta y cinco millones de copias, lo que significó en su momento ser la artista española más vendida de la historia. Su disco de 1988 Amor eterno, nuevamente sobre repertorio de Juan Gabriel, volvió a batir récords y supuso otro éxito espectacular. En la década de los noventa, Rocío Dúrcal siguió actuando periódicamente por Hispanoamérica, donde siempre fue muy apreciada por su simpatía.

Después de una década de ausencia en los escenarios españoles, en 2001 reapareció con un nuevo trabajo, Entre tangos y mariachis, un disco grabado en diez días que incluye temas clásicos como "Caminito" y "A media luz". En abril de 2005 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España le concedió el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música. Rocío, enferma desde 2001 del cáncer que le arrebataría la vida, no pudo asistir a la ceremonia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información