Samuel Eichelbaum

(Domínguez, 1894 - Buenos Aires, 1967) Dramaturgo argentino que introdujo el drama burgués en el criollismo teatral predominante en su época y abordó conflictos relacionados con distintos aspectos de la soledad humana. Ajenas a los cánones habituales por entonces para el éxito de un espectáculo, sus obras destacan por su recia individualidad y fuerte temperamento dramático, en contraposición con la realidad escénica argentina de su tiempo.

El teatro de Samuel Eichelbaum evolucionó desde un naturalismo costumbrista inicial hacia un drama de tipo analítico e introspectivo al estilo del de dramaturgos contemporáneos como Eugene O'Neill y Henri Lenormand, a su vez continuadores y renovadores de la línea psicológica decimonónica de Ibsen y Strindberg. A esta segunda etapa pertenecen sus obras más recordadas, reiteradamente representadas y llevadas incluso al cine: Un guapo del 900 (1940) y Un tal Servando Gómez (1942).

En Un guapo del 900 (1940) adoptó un lenguaje popular de tipo costumbrista, pero que alcanzaba al mismo tiempo un máximo de delicadeza introspectiva. Un tal Servando Gómez (1942) es un drama en torno a dos amigos, Domingo Cardozo y el Servando Gómez del título, que pretenden a una misma mujer, Felisa, embarazada de Cardozo y a la vez maltratada por él. La obra sigue las vicisitudes de este trío a lo largo de los años, prácticamente hasta la mayoría de edad de Minguito (el hijo de Felisa y Cardozo), y su desarrollo da lugar a cuadros costumbristas, como ocurre en el bautizo, animado por un payador que alegra la fiesta con su guitarra y sus canciones. Su realismo, sobrio y sin estridencias, se acompaña de cierta poesía nacida del carácter intimista de la acción.

Otras obras suyas son La mala sed (1920), Un hogar (1922), El ruedo de las almas (1923), La hermana turca (1924), Cuando tengas un hijo (1929), Soledad es tu nombre (1932), En tu vida estoy yo (1934), El gato y su selva (1936), Pájaro de barro (1940), Vergüenza de querer (1941), Rostro perdido (1952) y Dos brasas (1955). Se le deben también las novelas Tormento de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933), y la recopilación de relatos breves Un monstruo en libertad (1925).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].