Juan José de Elhuyar

(Juan José Delhuyar o de Elhuyar y Lubice; Logroño, 1754 - Santa Fe de Bogotá, 1796) Mineralogista español, hermano del también mineralogista Fausto Fermín de Elhuyar. Los hermanos Elhuyar fomentaron el desarrollo científico en España y viajaron a América Latina, donde realizaron tareas de supervisión de los trabajos de minería que allí se hacían; analizaron la wolframita, un nuevo mineral obtenido en una mina de estaño, y aislaron de él el wolframio o tungsteno (ambos términos provienen del sueco y significan "piedra pesada").


Juan José de Elhuyar

Entre 1773 y 1777 Juan José de Elhuyar estudió química en París con Hilaire-Marin Rouelle. Por recomendación de la Real Sociedad Bascongada, en 1777 fue becado por el Ministerio de Marina (1778-1782), y fue enviado a Friburgo (Alemania) para que ampliase sus estudios al lado de A. Werner. Perfeccionó sus conocimientos en Austria, Hungría y en la Universidad de Upsala (entre 1781 y 1782), con T. Bergman.

En 1782 regresó a Bergara (Guipúzcoa) y, en colaboración con su hermano, logró aislar el tungsteno, al que llamó volframio (1783), y lo describió en Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición (1783). Destinado a Nueva Granada para impulsar la minería y el beneficio de los metales, llegó a Mariquita (Colombia) en 1785. Trabajó con José Celestino Mutis en Nueva Granada estudiando diversos minerales, y fijó su residencia en Santa Ana (actual Falan), donde intentó poner de nuevo en funcionamiento las minas de plata y ensayó el método de Born (1788).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información