Salvador Elizondo

(Ciudad de México, 1932 - 2006) Narrador mexicano que configuró un mundo literario complejo y singular, emparentado con las grandes corrientes europeas. Estudió en las universidades de Ottawa, Perugia, París y Cambridge, en la Nacional de México y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda. Inclinado originalmente a la pintura, tras ejercer el periodismo cultural se presentó formalmente en el mundo de las letras con el volumen de versos Poemas (1960).


Salvador Elizondo

Su interés por el género poético produciría años más tarde títulos como Cuaderno de escritura (1969) y Museo poético (1975), aunque estaba destinado a destacar como novelista. Influida por los surrealistas y por figuras como Jorge Luis Borges y William Faulkner, la narrativa de Elizondo manifiesta una predilección por lo imaginativo, lo erótico, lo mágico y lo violento. Su novela Farabeuf o la crónica de un instante (1965), rigurosa y penetrante, de estirpe sádica, explora la frontera entre el placer y el dolor; el libro situó al autor entre los escritores mexicanos de primera fila.

Elizondo llevó a cabo experimentos afines en la novela El hipogeo secreto (1968) y en los volúmenes de relatos Narda o el verano (1966) y El retrato de Zoe y otras mentiras (1969). En 1988 publicó Elsinore, relato de mayor neutralidad que los anteriores pero de gran fuerza evocadora. En opinión de Emilio Carballido, Salvador Elizondo abrió nuevas posibilidades a las letras mexicanas «al introducir el misterio alucinante y morboso, el juego de la ambigüedad y la presencia intercambiable de la perversión, el horror y la belleza».

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información