Henry Havelock Ellis

(Croydon, Surrey, 1859 - Hintlesham, Suffolk, 1939) Médico, psicólogo y escritor británico que llevó a cabo los primeros estudios científicos sobre el comportamiento sexual humano. En su obra Estudios de psicología sexual estableció las claves de todos los estudios contemporáneos de sexología de forma sorprendentemente moderna. Así, denominó "variante" a la homosexualidad, concepto que más tarde retomó Alfred Kinsey; creó el término autoestimulación para definir la masturbación; cuarenta años antes de que fuera comprobado por Masters y Johnson, señaló que el orgasmo múltiple de la mujer era un fenómeno corriente; defendió la capacidad sexual en la senectud y consideró que la sexualidad femenina es más difusa y masiva que la masculina. Contemporáneo de Sigmund Freud, ejerció además una dura crítica al exceso de pansexualismo en las hipótesis del psicoanálisis.


Havelock Ellis

Hijo de un capitán de la Marina, Havelock Ellis realizó sus estudios en una escuela privada de Tooting, al sur de Londres, y a los dieciséis años empezó a ejercer como maestro, dirigiendo una escuela secundaria en Australia. Interesado por las ideas del cirujano James Hinton sobre la vida en la naturaleza, decidió estudiar medicina, y regresó a Londres en 1879, recibiendo su preparación en el St. Thomas' Hospital.

En 1889 obtuvo su titulación, pero no ejerció como médico, sino que trabajó como director de la edición de diversas series de libros (su principal medio de subsistencia durante muchos años), a la vez que se dedicaba a escribir sobre temas literarios y sociales para diversos periódicos británicos. Tras trabar conocimiento con George Bernard Shaw, dirigió la "Mermaid Series of Old Dramatists", pensada para hacer llegar al gran público las obras de los grandes dramaturgos ingleses de la época isabelina; también concibió y dirigió la edición de la "Contemporary Science Series", en la que se publicó su primer libro, El Criminal (1890).

Havelock Ellis cultivó asimismo el estudio de las repercusiones sociales de las ciencias con obras como Un estudio de los genios británicos (1904), El mundo de los sueños (1911) y La danza de la vida (1923), y se dio a conocer en el ámbito literario a través de títulos como El alma de España (1908) e Impresiones y comentarios (1914-1924).

Con todo, su fama procede principalmente de las investigaciones que realizó en el campo de la sexualidad humana y de las emociones amorosas, desde una perspectiva que aunó los enfoques psicológico, sociológico y biológico. Su primer estudio en este terreno quedó recogido en El hombre y la mujer: un estudio de los caracteres sexuales secundarios y terciarios (1894), libro repleto de datos con el que inició una labor proseguida luego a lo largo de una obra monumental -en siete tomos- con el título general de Estudios de psicología sexual (1897-1928).

El primero de los volúmenes que se publicaron (segundo en el orden de la serie) fue La inversión sexual (1897), que provocó un considerable escándalo en la sociedad victoriana de la época y culminó en un proceso judicial cuya sentencia consideró que el supuesto propósito científico del libro era un pretexto para vender una publicación obscena. Los restantes volúmenes de la serie se publicaron en Estados Unidos y, hasta 1935, su distribución estuvo legalmente restringida a la profesión médica; en 1899 apareció La evolución del pudor, y las restantes obras quedaron reunidas, en 1928, con el título de El eonismo y otros estudios suplementarios, tratando de temas como la homosexualidad, la masturbación y la fisiología de la conducta sexual.

Otras obras de Ellis dedicadas a las relaciones sexuales y amorosas fueron La labor de la higiene social (1912) y Pequeños ensayos sobre el amor y la castidad (1922), a los que seguiría Más ensayos sobre el amor y la castidad (1931), quedando más tarde las dos obras reunidas en Sobre la vida y el sexo: Ensayos acerca del amor y la castidad (1937). También merecen destacarse El matrimonio hoy y mañana (1929) y La fuente de la vida (1930).

A través de sus textos, Havelock Ellis se esforzó por comunicar una visión de la actividad sexual como expresión sana y natural del amor, combatiendo el miedo y la ignorancia que en su tiempo envolvían la actitud generalizada ante la sexualidad. Fue autor de un libro de texto destinado a la enseñanza, La psicología del sexo: un manual para estudiantes (1933), de un tratado titulado Sueños eróticos, y de una obra autobiográfica, Mi vida: Autobiografía (1939). En 1951 se editó póstumamente Sexo y matrimonio: Eros en la vida contemporánea.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información