Vicente Emparán

(Vicente de Emparan y Orbe; Azpeitia, 1747 - Puerto de Santa María, 1820) Marino y administrador español que fue gobernador y capitán general de Venezuela (1809-1810).


Vicente de Emparan y Orbe

Oficial de la Marina Real, Vicente Emparán ejerció el cargo de gobernador y comandante general de la provincia de Cumaná desde 1792 hasta 1804. Encontrándose en España en 1808, acató la autoridad del rey José I Bonaparte, que lo nombró gobernador y capitán general de Venezuela. Más tarde juró fidelidad a Fernando VII, y la Junta Central le ratificó el nombramiento en enero de 1809, en sustitución del fallecido Manuel Guevara Vasconcelos.

Llegado a Caracas en mayo de 1809, Vicente Emparán tomó posesión del cargo y favoreció en su gobierno a sus amigos caraqueños, de la clase mantuana. Opuesto a la instauración de un gobierno propio y adversario del ayuntamiento y de la Audiencia de Caracas, en su gobierno hubo constantes revueltas políticas, como la del 24 de diciembre de 1809. Aunque supo dominar varios intentos conspiradores, Emparán no pudo, en cambio, detener la revolución que forzó su renuncia el 19 de abril de 1810, tras la histórica sesión del cabildo de Caracas, cuando se constituyó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Apresado, Vicente Emparán fue enviado a Filadelfia, de donde siguió hacia España; con su renuncia se iniciaba el proceso emancipador de Venezuela.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información