Francisco Antonio Encina Armanet

(Talca, 1874 - Santiago, 1965) Político e historiador chileno. Figura culminante de la historiografía chilena del siglo XX, es el más leído de entre sus colegas de oficio. Francisco Antonio Encina estudió en el Liceo de Talca, y posteriormente leyes en la Universidad de Chile, en la que se tituló de abogado en 1897. Se incorporó a la vida política al ingresar en el Partido Nacional, siguiendo la tendencia conservadora de su padre, y fue diputado por la zona de Linares, Parral y Loncomilla, ocupando el cargo por dos períodos, entre 1906 y 1912.


Francisco Antonio Encina

Sus intereses por el conocimiento histórico, económico y filosófico (al cual se volcó desinteresadamente, pues hasta los sesenta años fue un próspero agricultor y comerciante, dedicado ocasionalmente a la política) y su notable memoria lo convirtieron en agudo observador de los hechos que se gestaban en el país, aptitud que volcó en sus escritos La educación económica y el liceo (1912) y Nuestra inferioridad económica, sus causas, sus consecuencias (1912). Escribió una obra en dos volúmenes sobre el ministro Diego Portales (1934), que obtuvo gran éxito, y el artículo El nuevo concepto de la historia (1934).

Mas la obra cumbre que lo hizo acreedor del reconocimiento y también de críticas de connotados historiadores fue su monumental Historia de Chile, desde la prehistoria hasta 1891, editada en 20 volúmenes (1940-1952). Se trata de uno de los libros más vendidos en el país. El motivo de ello es su amenidad, su riqueza teórica (sociológica, psicológica e ideológica) y su excelente estilo, rico, y en palabras de Raúl Silva Castro, "desprejuiciado y moderno, próximo al pormenor susurrante que tienen los hechos de la vida, inalcanzables muchas de las veces para los engolados historiadores".

En 1954 fue editado un resumen de la misma en tres volúmenes por su colaborador Leopoldo Castedo. "Ese viejito lindo que escribe como los clásicos" (como lo denominaba cariñosamente Gabriela Mistral) recibió en 1955 el Premio Nacional de Literatura, y en 1957 la Academia de la Historia le otorgó la Medalla de Oro. Otras obras suyas son La literatura histórica chilena y el concepto actual de la historia (1935), La presidencia de Balmaceda (1952, sobre el mandato de José Manuel Balmaceda), La entrevista de Guayaquil (1953) y su último escrito, La cuestión de límites entre Chile y Argentina (1959).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información