Guillermo Endara

(Guillermo Endara Gallimany; ciudad de Panamá, 1936 - 2009) Político y abogado panameño, presidente de Panamá entre 1989 y 1994. Obtuvo con el primer puesto la licenciatura en Derecho por la Universidad de Panamá, para más tarde cursar estudios de posgrado en Nueva York. En 1961 comenzó su carrera política, como cofundador del Partido Panameñista de Arnulfo Arias Madrid. Tres años más tarde tenía su no muy afortunada primera experiencia electoral, al no poder ocupar su escaño como diputado debido a los fraudes que se detectaron dentro de la organización de su propio partido.


Guillermo Endara

Tras este primer incidente, Guillermo Endara siguió haciendo política a la sombra de Arias, como uno de sus hombres de confianza, y en 1968 fue designado ministro de Planificación y Política Económica, en un gobierno presidido por éste que sólo duró once días al ser abatido por los militares. Tras estos sucesos, Endara permaneció en la clandestinidad hasta 1971, año en que fue detenido, encarcelado y luego enviado al exilio en Estados Unidos. Junto a otros políticos, regresó a su país en 1977, donde comenzó a reorganizar el Partido Panamista que anteriormente había dirigido Arias, haciendo campaña en favor del retorno del anciano presidente, quien llegó a la presidencia en tres ocasiones, las mismas que fue derrocado por los militares.

Posteriormente, Endara formó una coalición con los grupos opositores democristianos, el Partido Liberal Auténtico y el Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista, y en las elecciones a la presidencia panameña de 1989 se presentó como primer candidato por la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), junto a los aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, Ricardo Arias y Guillermo Ford.

Tras cometerse un fraude electoral en las elecciones celebradas el 7 de mayo de 1989 por parte de los partidarios de Manuel Antonio Noriega, Endara resultó herido por las fuerzas de defensa afines a Noriega, junto a sus compañeros de partido, Arias y Ford, al encabezar una manifestación en protesta por la anulación de las elecciones, llevada a cabo por parte de los observadores electorales.

El 20 de diciembre de 1989 los Estados Unidos intervinieron militarmente en el país y derrocaron a Manuel Antonio Noriega. Ese mismo día, Guillermo Endara asumió la presidencia panameña en el Palacio Legislativo de la capital con las tropas norteamericanas controlando el país. El 1 de marzo de 1990, Endara anunció el comienzo de una huelga de hambre, en solidaridad con sus compatriotas necesitados y para presionar la llegada de la ayuda exterior prometida. En la última semana de agosto se produjo la primera crisis de Gobierno del presidente Endara. Durante esos días fue destituido sin previo aviso el jefe de la policía y ningún civil, entre cuatro candidatos, quiso reemplazarlo.

El 8 de mayo de 1994 se celebraron por fin elecciones presidenciales y legislativas en Panamá, a las que no concurrió Endara como candidato, aunque sí su partido Arnulfista. El partido de Endara quedó en segundo puesto en las elecciones con 15 diputados en el Parlamento. El 1 de septiembre de 1994 Endara traspasó los poderes como presidente a Ernesto Pérez Balladares, ganador de las elecciones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información