Georges Enesco o Enescu

(Georges o George Enescu o Enesco; Liveni, 1881 - París, 1955) Compositor y violinista rumano. Entre los siete y los once años de edad fue alumno de Badrich, Hellmesberger y Funch en el Conservatorio de Viena. En 1895 ingresó en el Conservatorio de París, donde estudió bajo la dirección de Marsich (violín), Ambroise Thomas, Théodore Dubois y André Gédalge (contrapunto y fuga), Jules Massenet y Gabriel Fauré (composición). Luego desarrolló tanto su carrera de compositor como la de virtuoso, en la que triunfó en Europa y América por sus interpretaciones de la obra de Bach. También dedicó su tiempo a la enseñanza, encontrándose entre sus discípulos Yehudi Menuhin y Arthur Grumiaux.


Georges Enesco

Como compositor, no siguió las tendencias de la música francesa de su época, a pesar de ser codiscípulo en el Conservatorio de París de Louis Aubert, Maurice Ravel, Florent Schmitt y Jean Roger-Ducasse. Sólo su Segunda suite para piano (1903) tiene influencia de Claude Debussy y de Maurice Ravel. Su estilo lírico y polifónico le vinculan sobre todo a Wagner y a Bramhs, en cuya presencia en su juventud tomó parte de una interpretación de su Primera Sinfonía.

Sin embargo, el factor más importante en su evolución musical fueron sus antecedentes rumanos y su conocimiento de la música folklórica de su país. En algunas de sus primeras composiciones, como Poema rumano para orquesta y Rapsodias húngaras, se inspiró en los violinistas de origen zíngaro, pero posteriormente intentó distinguir el folklore puramente rumano de los elementos zíngaros. En sus obras sinfónicas y de cámara se encuentran frecuentemente temas de inspiración folklórica. Otras de sus composiciones son: un Concierto para violín, música de cámara (que incluye un Octeto para cuerda) y la ópera en cuatro actos Oedipe.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información