Quinto Ennio

(Rudia, actual Italia, 239 a.C. - Roma, 169 a.C.) Poeta latino. Formado en la cultura helénica, fue llamado por Catón el Viejo a Roma, donde impartió lecciones de griego y entró en contacto con personajes influyentes, como los Escipiones o Marco Fulvio, a los que fue introduciendo en la cultura griega. Adaptó entonces obras de poetas griegos, tanto clásicos como contemporáneos, al gusto romano. Escribió también obras originales, como los Anales, poema épico en dieciocho libros, compuesto en hexámetros, donde narra la historia de Roma, y que tuvo una gran influencia en poetas posteriores, o las Sátiras, género nuevo en la tradición romana. Es autor asimismo de una veintena de tragedias que toman como modelo a Eurípides. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como Lucrecio y Virgilio.


Ennio

Considerado uno de los fundadores de la literatura latina, la inmensa obra de Ennio abarca la épica, la tragedia y la comedia. Ennio presumía de tener tres corazones, ya que recibió tres culturas y tres lenguas: el osco, el latín y el griego. Sirvió en el ejército durante la segunda guerra púnica. Fue llevado a Roma por Catón y vivió humildemente, pero se relacionó con los personajes más influyentes de la nobleza romana. Acompañó a Marco Fulvio Nobilior en la celebración de su victoria contra los etolios en Ambracia (189), obtuvo la ciudadanía en el 184, y recibió la protección de Escipión el Africano. Mantuvo excelentes relaciones con los mejores literatos de Roma, y la fama le llegó en vida. Tras su muerte, Lucrecio lo consideró como el máximo poeta, Catón como el Homero romano, y Cicerón como el mayor poeta épico de Roma.

Ennio interpretó de acuerdo con el gusto latino las formas de la literatura griega y tradujo, adaptó o refundió obras de poetas helénicos, desde Homero hasta los coetáneos. La amplitud y el carácter de su producción indican la variedad de sus intereses, la extensión de sus estudios y la importancia de su labor en la historia de la cultura romana. Su trayectoria literaria se destaca por haber aportado sus vastos conocimientos de la cultura griega a una sociedad romana en plena evolución. Su presencia, genio y cultura le valieron la aceptación dentro de la rígida sociedad latina.

Su obra maestra es los Anales, una epopeya en dieciocho libros de los cuales se conservaron seiscientos versos escritos en hexámetros, metro griego que él introdujo. Los Anales tuvieron una influencia decisiva en la poesía latina; en ellos relató la historia de Roma desde sus remotos orígenes troyanos hasta el año 171. Para componer el poema se inspiró en Homero, de quien afirmó ser su reencarnación, y si bien no consiguió una perfecta unidad, supo reflejar con precisión el orgullo y la grandeza de Roma. No sin razón Ennio fue considerado por esta obra el fundador de la gran poesía nacional romana: hasta los tiempos de Augusto, los poetas épicos siguieron el modelo de los Anales.

Ennio escribió también veinte tragedias (de las que se conservan unos centenares de versos inspirados en Eurípides y en la Ilíada), numerosos epigramas y poemas filosóficos, y las Sátiras, poemas misceláneos donde abordó temas didácticos y humorísticos, mezclando la sabiduría popular con la moral práctica. Su producción trágica fue tan apreciada en el siglo siguiente como la de Pacuvio y Accio.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información