Epi

(Apodo de Antonio San Epifanio; Zaragoza, 1959) Baloncestista español. Hermano de otros dos jugadores, de los que el más famoso fue Herminio, comenzó a practicar el baloncesto en su colegio de Santo Tomás, cuando ya medía 1,82, lo que era su mejor arma entonces. Como meta, seguir los pasos de sus hermanos era lo que más le impulsaba a practicar el baloncesto. Pronto se vio comprometido en competiciones. A los doce años entró en el club Helios de Zaragoza, a cuyo equipo juvenil también perteneció.


Epi

En 1977 fue contratado por el Barcelona y jugó en los equipos juvenil y junior, y se incorporó al equipo senior barcelonista en 1977. En 1979 debutó como internacional frente a Cuba en partido disputado en Móstoles. En 1987 renovó contrato por el Barcelona hasta 1991. Ganó siete Campeonatos de Liga, diez Copas del Rey y tres Ligas de Cataluña. También tiene dos Recopas de Europa, de 1985 y 1986 y una copa Korac, de 1987. Fue tres veces finalista de la Liga de Copa de Europa de clubes, en los años 1984, 1990 y 1991, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980.

Medalla de plata en los Ángeles de 1984, completó su periplo en los Juegos olímpicos con su presencia en Seúl en 1988 y sobre todo en Barcelona 92, donde sólo pudieron quedar en quinta posición final. Particularmente para él fue el honor de ser elegido último relevista en portar la Antorcha hasta el estadio olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1990 fue elegido mejor jugador europeo de la década de los ochenta por el diario deportivo francés L'Equipe. Aparte de este homenaje fue elegido Gran Maestre del baloncesto español en un acto celebrado en Málaga, en noviembre de 1993.

En el momento de su retirada del baloncesto acumulaba 3.330 puntos anotados con la selección nacional, récord absoluto. Su récord personal de puntuación lo logró en 1987, en Reggio Calabria, al anotar 41 puntos frente a la selección de Italia. En cuanto a su anotación en la liga ACB, es uno de los pocos que superaron los 6.000 puntos, cifra que alcanzó el 16 de febrero de 1992.

En el Palau Blaugrana se retiró del baloncesto como jugador, después de defender un tanto simbólicamente la camiseta azulgrana en el quinto y decisivo encuentro por el título de Campeón de liga 1995, frente al Unicaja, el 21 de mayo de 1995. Ponía así fin a 21 años de carrera profesional en el baloncesto. Su familia estuvo presente en el acto y el presidente, José Luis Núñez, no descartó que pudiera seguir vinculado al club.

Pocas fechas antes de concluir el año 1995, el 26 de diciembre, recibió un gran homenaje en Barcelona: el enfrentamiento del Barcelona y una selección europea. Al final, Epi recibió la medalla al Mérito olímpico que le concedió la Federación Internacional de Baloncesto. En 1996, apenas un mes después de su homenaje, Epi mostró su deseo de seguir siendo útil a la sociedad y por ello suscribió un compromiso con Aldeas Infantiles SOS. Con ello puso en marcha un programa, con el baloncesto como eje central, destinado a recaudar fondos para los niños acogidos por esta institución.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información