Erasure

Grupo británico de música tecnopop formado en 1985 en Londres por Vince Clarke (teclados) y Andy Bell (voz).

Nacido el 3 de julio de 1960 en South Woodford, Essex, Vince Clarke había fundado en 1980 un grupo llamado The Composition of Sound junto a su amigo Andrew Fletcher. Esta banda pasó poco después a llamarse Depeche Mode. Tras la edición del primer álbum del grupo (Speak and spell), Clarke decidió abandonar la formación y creó Yazoo con la vocalista Alison Moyet. Era la época de esplendor del tecnopop, estilo del que Clarke se convirtió en destacado gurú. La discografía de Yazoo se situó en las posiciones más altas de las listas británicas durante la existencia del grupo. Tras éxitos como Don't go y Only You, el dúo se separó y Clarke tomó una nueva dirección en su carrera.


Erasure

En 1984 creó un nuevo proyecto llamado The Assembly, junto al ingeniero de sonido Eric Radcliffe y al vocalista Feargal Sharkey, ex componente del legendario grupo irlandés The Undertones. Tras un solo sencillo, la recién creada empresa vio su fin, y entonces Clarke decidió montar unas audiciones para seleccionar los miembros del nuevo grupo que proyectaba crear; puso para ello un anuncio en el periódico The Melody Maker. Entonces entró en escena Andrew Ivan Bell, más conocido como Andy Bell (nacido en Peterborough el 25 de abril de 1964). Fue el número cuarenta y uno en la lista de aspirantes, y su única experiencia musical era una corta estancia en una banda llamada The Void, pero resultó el preferido de Vince Clarke para crear Erasure, que nació así en 1985.

Who needs love like that fue el sencillo de debut del dúo, al que siguieron Heavenly action y Oh l'amour. Estos primeros lanzamientos se situaron entre los puestos cincuenta y cinco y noventa y nueve de las listas británicas, al igual que su álbum de debut, Wonderland. Pero a finales del año 1986 llegó el sencillo Sometimes, que significó el espaldarazo definitivo para el grupo. Número dos en las listas británicas, fue el primer disco de Erasure que comenzó a sonar en medio mundo y el que inició una larga serie de éxitos ininterrumpidos que se prolongarían hasta bien entrados los años noventa. El segundo álbum de Erasure, The Circus, llegó al número seis en las listas en primavera del año 1987.

En 1988 llegó The Innocents, el tercer álbum y primer número uno del grupo británico. El álbum incluía el tema Chains of love, que se extrajo como sencillo y supuso un éxito notable en ventas en los Estados Unidos: alcanzó el puesto número doce en las listas norteamericanas. Tras este primer impacto en el otro lado del Atlántico, llegó otro sencillo de éxito en aquel país, titulado A little respect.

Crackers international EP fue el siguiente lanzamiento del dúo, que volvió a llegar al número dos en las listas británicas. En 1989 llegó el cuarto álbum de la carrera del grupo, titulado Wild! Al igual que su predecesor, llegó al número uno, hecho que repitió su sucesor, el álbum del año 1991 Chorus. En esta impecable trayectoria faltaba un sencillo número uno, que llegaría en 1992 con Abba-esque EP, un homenaje al cuarteto sueco.

I say, I say, I say, álbum que editó el grupo en el año 1993, ya no logró entrar en el top diez. La escena musical británica estaba cambiando, y la juventud prefería el incipiente "brit-pop" como música de consumo. Con todo, los números habían sido hasta ese momento contundentes: entre 1988 y 1994, Erasure había colocado veintidós sencillos en el top cuarenta y había editado cuatro álbumes número uno, cifras difíciles de igualar.

En el año 1995 vio la luz Erasure, un disco en el que el dúo se hizo acompañar de nombres como Thomas Felhmann, componente de Orb, para aderezar sus composiciones con un nuevo aroma, dando como resultado algunas mezclas geniales de los temas del álbum, como el sencillo Stay with me. No obstante, las ventas fueron modestas en comparación con su mejor época.

En 1997 llegó Cowboy, el octavo álbum de Erasure. Los fans del grupo tuvieron que esperar hasta 2003 para ver un nuevo disco de Erasure en las tiendas, Other people's songs, aunque también ese año apareció una ambiciosa recopilación titulada Hits! En 2005, cuando el grupo se encontraba en proceso de edición de su nuevo álbum, Nightbird, Bell anunció que padecía el sida, aunque aseguró que eso no sería impedimento para continuar su carrera musical con la misma ilusión que el primer día.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información