Cneo Cornelio Escipión

(?-Lorca, 212 a.J.C.) Militar y cónsul romano. Llamado Calvus (el Calvo), era hijo del también cónsul Lucio Cornelio Escipión y hermano de Publio Cornelio Escipión. Ejerció el consulado en el año 222 a.C. y tomó parte en la expansión romana del norte de Italia.

Al estallar la II Guerra Púnica (218 a.C.) fue enviado, con su hermano Publio, como dirigente del ejército romano que debía contraatacar las fuerzas de Aníbal en Hispania. Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Emporium (Ampurias) al frente de sesenta naves y dos legiones, con la finalidad de atacar la base de aprovisionamiento del ejército de Aníbal. En Emporium estableció la base de operaciones y de abastecimiento de su ejército, reforzado con tropas auxiliares indígenas de la zona.

Desde allí bordeó la costa hasta Cissa o Cesse (futura Tarraco, Tarragona) donde derrotó al cartaginés Hannón, quien luchaba con el apoyo del ilergete Indíbil. Con la ayuda de su hermano Publio venció a Asdrúbal Barca (215) en las cercanías de Hibera (próxima a Dertosa, Tortosa). Asdrúbal Barca tuvo que retirarse a África, permitiendo al ejército romano avanzar hacia el sur y someter a Roma el litoral mediterráneo de la Península Ibérica (214-213).

En la primavera de 212 el caudillo cartaginés regresó de nuevo junto con los generales púnicos Giscón y Magón, quienes con el apoyo de los ilergetes de Indíbil y los númidas de Masinisa, derrotaron y dieron muerte a Cneo Cornelio Escipión en las proximidades de Ilorci (Lorca).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información