Esclaramunda de Foix

(Condado de Foix, hacia 1255 - Perpiñán, 1315) Reina de Mallorca. Era hija de Roger Ramon IV de Foix, tercer conde de Foix y vizconde de Castellbó, y de Brunisenda de Cardona. En 1275 contrajo matrimonio en Perpiñán (Francia) con Jaime, infante de Aragón, quien al año siguiente pasó a ocupar el trono de Mallorca con el nombre de Jaime II (1276-1311).

El enlace dio origen a una alianza entre la dinastía mallorquina y la casa condal de Foix que tuvo vigencia durante mucho tiempo y fue la causa de la enemistad del infante con su hermano, el rey Pedro III de Aragón (1276-1285). Las hostilidades alcanzaron especial gravedad cuando en 1285 Jaime II huyó de Perpiñán con el fin de no comprometerse con aquél a impedir el paso de las tropas francesas por el Rosellón; como respuesta, Esclaramunda de Foix y sus hijos fueron hechos prisioneros, aunque quedaron en libertad en la frontera gracias a la mediación del vizconde Ramon Folc de Cardona y del conde Arnau Roger i de Pallars.

Del matrimonio nacieron Jaime, quien renunció a la corona, Sancho (futuro Sancho I), Felipe, Fernando (príncipe de Morea, padre del futuro Jaime III) y Sancha. En sus últimos años Esclaramunda se hizo cargo de la tutela de su nieto Jaime (futuro Jaime III), quien fue llevado a Perpiñán por Ramon Muntaner en 1315.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].