Patricio Escobar

(San José de los Arroyos, 1843 - Asunción, 1912) Militar y político paraguayo que fue presidente de la República desde 1886 hasta 1890. Combatió en la guerra contra la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay (1865-1870), en la que alcanzó el grado de general; finalizado el conflicto, participó junto a Bernardino Caballero en el levantamiento contra el presidente Antonio Rivarola (1871), y más tarde en una sublevación contra su sucesor, Salvador Jovellanos (1871-1874).


Patricio Escobar

Accedió a la presidencia de la República en 1886; un año después promulgó la ley de enseñanza obligatoria y creó el Banco Agrícola. Intentó resolver el conflicto de límites con Bolivia, defendiendo la soberanía de Paraguay sobre Bahía Negra, en el Chaco, y fundó la Universidad Nacional (1889). Pero el hecho político más destacado ocurrido durante su mandato presidencial fue la fundación en 1887 de los dos partidos políticos que protagonizarían la convulsa vida política del país, el Partido Republicano o Colorado (conservador) y el Partido Liberal o Azul (progresista).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información