Bartolomé de Escobedo

(Zamora, c. 1510 - Segovia, 1563) Compositor español que fue uno de los más importantes polifonistas de entre los que trabajaron durante el reinado de Carlos V. Cantor desde muy joven de la catedral de Salamanca, donde probablemente estudió, en 1535 fue admitido el coro de la capilla papal, despertando ciertas reticencias por parte de los cantores franceses, quienes, poco tiempo después, lo respetaban y admiraban por sus conocimientos.

Durante su residencia en Roma trabó amistad con Juan Escribano, Cristóbal de Morales y otros músicos españoles. A lo largo de su vida regresó a España en diversas ocasiones, y llegó a suceder a Mateo Flecha el Viejo en el magisterio de la capilla de la infanta Juana, hasta que ésta contrajo matrimonio con Juan Manuel en 1552. Habiendo rehusado acompañar a Portugal a la infanta, Escobedo se estableció en Segovia (tal vez después de otra estancia en Roma), ciudad en la que residió hasta su muerte.

Bartolomé de Escobedo gozó ya en vida de fama y de renombre, como prueban los elogios que de él hicieron Ghiselin Danckerts o Francisco Salinas (“amiguísimo, peritísimo como teórico y como compositor”), o el hecho de que en 1551 fuera elegido como árbitro de la disputa suscitada entre Nicolás Vicentino y Vicenzo Lusitano sobre la cuestión de los modos griegos diatónico, cromático y enarmónico. La mayor parte de las obras que se conocen de Escobedo, de estilo renacentista, se encuentran en la Capilla Sixtina y en la catedral de Toledo: las misas a seis voces Ad te levavi y Philippus Rex Hispaniae (escrita para la coronación de Felipe II de España) y motetes como Immutemur habitu a cuatro voces o Hodie completi sunt a cinco, de notable expresividad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información