Levi Eshkol

(Orotavo, 1895 - Jerusalén, 1969) Político israelí, primer ministro de Israel desde 1963 hasta su muerte. Se inició como militante sionista en Ucrania y emigró en 1913 a Palestina, entonces parte del Imperio Otomano. Allí se instaló en el kibbutz de Deganya Bet, uno de los primeros de Palestina, e impulsó la fundación de nuevas comunidades agrícolas, a las que inició en su dirección. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de la legión judía, bajo mando del ejército británico. En este conflicto y en esta unidad conoció a Isaac Ben Zvi y David Ben Gurión.


Levi Eshkol

Entre 1944 y 1948 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Trabajadores de Tel-Aviv-Jaffa. Con la independencia de Israel, en 1948, se implicó más en cuestiones políticas. Así, fue miembro del partido socialista Mapai (laborista), y también del sindicato Histadrut, del que fue uno de los miembros fundadores. Además fue miembro de la Organización Sionista Internacional y actuó como colaborador de David Ben Gurión.

En el gobierno de Israel fue primero ministro de Agricultura entre 1951 y 1952, debido a su experiencia en la fundación y dirección de centros agrícolas; después fue ministro de Finanzas entre 1952 y 1963. Finalmente sucedió a David Ben Gurión, tras la dimisión de éste, en los cargos de primer ministro y ministro de Defensa en 1963. En 1965 Ben Gurión trató de regresar a la actividad política, pero Levi Eshkol resultó se impuso con facilidad en las elecciones generales.

En política destacó por lograr unificar los tres partidos socialistas en solo uno, el partido laborista de Israel. Se caracterizó por su socialismo moderado. En el marco del conflicto con los árabes, reforzó el poder de las fuerzas armadas y condujo a Israel hacia la victoria frente a los árabes en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información