Antonio de Espejo

(Córdoba, hacia 1540 - La Habana, 1585) Explorador y naturalista español. De 1582 a 1583 viajó por Arizona y Nuevo México y estudió la flora, la fauna y la geología de aquella región. Las observaciones que efectuó fueron publicadas por Obregón en la obra Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España.


Antonio de Espejo

Establecido en México desde 1571, Antonio de Espejo recorrió entre 1582 y 1583 el territorio que actualmente corresponde a los estados norteamericanos de Nuevo México y Arizona con el fin de prestar auxilio a algunos misioneros franciscanos que se habían asentado en el valle de San Bartolomé. Una vez obtenido el permiso del gobernador de Nueva Vizcaya, Juan de Ontiveros, el 10 de noviembre de 1582 partió desde San Bartolomé, acompañado por el franciscano Bernardino Beltrán y un grupo de soldados e indios, hacia el país de los tiguas, donde recibió la noticia de que otro franciscano, Agustín Ruiz, había sido asesinado.

Este hecho no obstó para que continuasen el viaje, remontando la margen del río Norte hasta el país de los jumanos (patarabuyos) y de los cunamas. La expedición llegó hasta Acuco y regresó a través del río Conchos a San Bartolomé, adonde arribó en julio de 1583. Estas exploraciones permitieron recopilar abundante información sobre la flora, fauna y mineralogía encontrada a su paso, que fue publicada en la Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España de Obregón a partir de las notas tomadas por el propio Espejo y del diario de uno de los miembros de la expedición, Diego Pérez de Luján.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].