Gaspar de Espinosa

(Medina de Rioseco, España, entre 1467 y 1477 - Cuzco, 1537) Explorador y político español. Nació en el seno de una familia de comerciantes y banqueros, cuya actividad consistía en dirigir el comercio entre Flandes y Castilla desde Medina de Rioseco.

Más tarde se instalaron en Sevilla, ciudad que desde el descubrimiento de América había entrado en una época de prosperidad gracias al comercio con las Indias. La familia incrementó allí su fortuna y fundó una banca que pronto se convirtió en el punto de referencia para la actividad comercial que se realizaba en el resto de Europa y también en el Nuevo Mundo.

Ya en edad madura, Gaspar de Espinosa se embarcó hacia La Española, y en 1513 fue elegido alcalde mayor de Castilla del Oro. Un año más tarde formó parte de la expedición de Pedrarias Dávila al Darién. Participó en la fundación de la ciudad de Panamá (1519) y fue nombrado alcalde mayor de Santa María la Antigua. Dirigió la expedición por el litoral pacífico de América Central y fue uno de los artífices del descubrimiento del golfo de Nicoya.

Regresó entonces a España, pero fue nombrado poco después regidor de Santo Domingo y Panamá, y volvió a embarcarse hacia América. Finalmente, fue a Perú, donde financió, con la ayuda de su familia, la expedición de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, e intentó, sin éxito, la reconciliación entre ambos.

La familia Espinosa estuvo muy relacionada con la corte durante la primera mitad del siglo XVI. De ella provino buena parte de la financiación para la expedición a las Molucas realizada en 1525, y antes había aportado fondos para sufragrar la conquista de Perú.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información