Juan de Esquivel

(Sevilla, hacia 1470 - Jamaica, 1513) Conquistador español de Jamaica. Juan de Esquivel llegó al nuevo continente en el segundo viaje de Cristóbal Colón, un año después del descubrimiento de América, y colaboró en la conquista de la isla de La Española (actual Santo Domingo). Tras derrotar al cacique Cotubanamá, logró pacificar la región de Higüey y fundó la ciudad de Salvaleón de Higüey.


Juan de Esquivel

En el otoño de 1509 Diego Colón le encomendó la conquista de la isla de Jamaica, cuya posesión disputaba con los gobernadores Alonso de Ojeda y Diego Nicuesa. Alonso de Ojeda acusó a Juan de Esquivel de usurparle los derechos que le habían sido conferidos, lo que no impidió que Esquivel se embarcase al mando de sesenta hombres y arribase a la costa norte de Jamaica, donde ya había estado anteriormente con Cristóbal Colón. Allí construyó una cabeza de puente, Sevilla la Nueva, y fundó la ciudad de Melilla, que desaparecieron posteriormente debido a la insalubridad de su enclave; desde ambas plazas inició la colonización de la zona sur.

Nombrado teniente gobernador de Jamaica en 1510, el breve mandato de Esquivel se caracterizó por la incorporación de la población indígena al sistema de encomiendas. Acusado de haber tratado cruelmente a los nativos jamaicanos, fue destituido del cargo y substituido en 1513 por un representante directo del rey, Francisco de Garay. Al parecer, Esquivel murió en algún lugar de Jamaica a lo largo de 1513, pues a finales de ese año se tenía en España noticia de su deceso.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información