Agustín Esteban Collantes

(Carrión de los Condes, 1815 - Madrid, 1876) Político y periodista español. Agustín Esteban Collantes estudió filosofía en Palencia y derecho en la Universidad de Valladolid, y ejerció como abogado en la ciudad de Palencia, donde, además, desempeñó los cargos de concejal del Ayuntamiento y secretario de la Diputación. En 1840 marchó a Madrid, donde trabajó como redactor y colaborador en La Postdata, El Correo Nacional, El Español y El Heraldo, entre otras publicaciones.


Agustín Esteban Collantes

Esteban Collantes tomó parte en la caída del régimen de Espartero (1843) y en la redacción de la Constitución de 1845. Posteriormente fue ministro de Fomento en el gobierno de Francisco Lersundi (1853) y de Marina en el del Conde de San Luis (1853-1854). Tras la revolución de 1854, se exilió en Francia, y a su regreso a España en 1856, fue elegido diputado; se le siguió entonces un proceso denominado “de los cargos de piedra”, en el que se le acusaba de malversación de fondos y del que salió absuelto por el Senado.

Después del destronamiento de la reina Isabel II (1868), fundó el diario El eco de España, desde el que defendió la vuelta de los Borbones al trono; a idéntica labor se volcó en el Parlamento, para el que había sido elegido diputado en 1866. Una vez restaurada la monarquía, Alfonso XII lo nombró ministro en Lisboa y presidente del Consejo de Estado.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información