Manuel Estiarte

(Manresa, 1961) Waterpolista español. Principal artífice del éxito internacional del waterpolo español, es también el deportista de esta nacionalidad que más veces ha integrado una selección nacional y disputado más Juegos Olímpicos. Debutó como internacional a los quince años y en veinte años de carrera fue más de quinientas veces internacional con la selección española, con la que marcó más de 1.500 golpes.


Manuel Estiarte

Considerado como el mejor jugador del mundo, participó en las ligas española e italiana, en las que fue máximo goleador. En España ganó cuatro ligas (tres con el Natación Barcelona y una con el Catalunya), y dos en Italia (con Savona y Pescara), además de una Copa de Europa (Natación Barcelona), tres Recopas de Europa (dos Pescara y una Catalunya) y cuatro Supercopas (dos Pescara, una Barcelona y una Catalunya).

Con la selección española disputó seis Juegos Olímpicos consecutivos (Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000) ganando la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Barcelona 1992 y completando su palmarés con los subcampeonatos mundiales de 1990 y 1994, el Europeo de 1991 y los bronces europeos de 1983 y 1993. Máximo goleador en sus cuatro primeros Juegos Olímpicos, llegó a ser mejor artillero en quince competiciones internacionales. Fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Sydney.

En 2000 fue elegido miembro del COI y, tras su retirada como jugador profesional, se estableció en la ciudad italiana de Pescara, donde se hizo cargo de la presidencia del club de waterpolo. El 12 de septiembre de 2001 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información