José Manuel Estrada

(Buenos Aires, 1842 - Asunción, 1897) Escritor y político argentino que perteneció, dentro de la generación del 80, al grupo católico de oposición a la política laicista de Julio Argentino Roca y Miguel Juárez Celman. Profundamente católico y liberal por temperamento, dedicó su vida a la problemática social y a la política de su tiempo. Fue catedrático y diputado y dirigió el Colegio Nacional y el Departamento de Escuelas (1869-1870), y no quiso ser ministro por motivos de salud, pero acabó sus días en Asunción como ministro plenipotenciario de su país en Paraguay. La sinceridad de sus convicciones y el vigor de su oposición al Gobierno motivaron su destitución de la cátedra que desempeñaba en la Facultad de Derecho (1884).


José Manuel Estrada

José Manuel Estrada fue, ante todo, orador e historiador; de palabra elocuente y ampulosa, su prosa resulta frecuentemente aquejada por la elocuencia. Sin embargo, ofrecen singular interés en el cuadro de las letras argentinas dos de sus trabajos: Lecciones sobre la historia de la República Argentina (1868) y La política liberal bajo la tiranía de Rosas (1872).

Este último libro resulta fundamental para juzgar el desarrollo político argentino a partir de 1853. Documentado en el estudio de la historia argentina -que redujo en sus Lecciones sobre la historia de la República Argentina a una interpretación-, José Manuel Estrada nos ofrece en La política liberal bajo la tiranía de Rosas un interesante análisis de las doctrinas políticas de "aquel elemento joven y liberal" que durante la época de Juan Manuel de Rosas se preparaba para volcar su vocación política en una tarea de gobierno.

Estrada parte del examen de los principios democráticos de la generación romántica que el escritor Esteban Echeverría había condensado en su obra Dogma socialista (1846). De éste proceden no pocas de las ideas que desarrolla en su libro; por ejemplo, la exaltación municipalista, pues para unos y otros el municipio era "esencia y núcleo -escribe- de todas nuestras libertades".

Estrada estudia también el ambiente en el que surgió el Dogma socialista, ambiente pletórico de empirismo, y concluye señalando el enlace entre la cultura y las formas políticas: un pueblo necesita ser fuerte para ser libre; un gobierno, para organizarse en régimen de libertad, necesita indudablemente contar con un pueblo culto. Otros títulos destacados de su producción son La génesis de nuestra raza (1862), El catolicismo y la democracia (1863) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865). Sus Obras completas llenan doce volúmenes.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información