Hans Karl Von Euler-Chelpin

(Augsburgo, 1873 - Estocolmo, 1964) Químico alemán, galardonado con el premio Nobel de química, junto con Arthur Harden, por su trabajo sobre el papel de las enzimas en la fermentación del azúcar. Graduado por la Universidad de Berlín en 1895, Hans Von Euler-Chelpin amplió estudios en las Universidades de Gotinga y Wurzburgo, donde fue discípulo de Walther Nernst.

En 1897 fue ayudante de Arrhenius en el Instituto Real de Tecnología de la Universidad de Estocolmo, donde en 1906 obtuvo plaza de profesor de química inorgánica. Trabajó en el Instituto Pasteur, y, posteriormente, fue nombrado director del Instituto de química biológica de Estocolmo.


Hans Karl Von Euler-Chelpin

Investigó el contenido en vitaminas de algunos vegetales (especialmente el caroteno como provitamina A) y la química de las enzimas de fermentación. Por sus estudios e investigaciones sobre la fermentación del azúcar y la participación de las enzimas en este proceso, le fue concedido el premio Nobel de Química en 1929. Ese mismo año fue nombrado director del recién formado Instituto de Bioquímica. Logró justificar los procesos que se verifican durante la fermentación del azúcar mediante el empleo de los métodos de la quimicofísica. Entre sus principales obras se cuentan Química de las enzimas (1910), Química de los ésteres y de la fermentación de los alcoholes (1915) y Química de los tumores (1941).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información