Carlos Ezeta

(Carlos Basilio Ezeta; San Salvador, 1855 - Monterrey, 1903) Militar y político salvadoreño que fue presidente de la República desde 1890 hasta 1894.


Carlos Ezeta

Siendo comandante militar del departamento de Santa Ana, Carlos Ezeta derrocó en 1890 al presidente Francisco Menéndez (1885-1890) y ocupó la Jefatura del Estado, lo que provocó un conflicto armado con Honduras y Guatemala, resuelto gracias a la intervención diplomática de Costa Rica. En 1891 fue reconocido presidente constitucional.

Carlos Ezeta gobernó dictatorialmente durante cuatro años junto a su hermano Antonio, hasta que en 1894 fue depuesto por un movimiento insurreccional encabezado por el general Rafael Antonio Gutiérrez y apoyado por Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ezeta, que hubo de huir a Panamá y luego a Europa, fue condenado a muerte por un consejo de guerra. A su regreso a América residió en México, donde falleció en 1903.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información