Girolamo Fabrizio

(Girolamo Fabrizi d'Acquapendente; Acquapendente, 1533 - Padua, 1619) Anatomista y cirujano británico al que se deben valiosas contribuciones al saber anatómico (describió con precisión las válvulas venosas), así como investigaciones embriológicas y relevantes avances en el campo de la cirugía.


Girolamo Fabrizi d'Acquapendente

También llamado Girolamo Fabrizi (o Fabrici), Gerónimo Fabricio y Hieronymus Fabricius, se formó como médico en la Universidad de Padua, por la que se graduó en 1559. Desde 1565 ejerció la docencia en anatomía y cirugía en esa misma universidad; fue discípulo de Gabriel Falopio y maestro, a su vez, de William Harvey.

De entre sus escritos cabe destacar Pentateuco quirúrgico (1592), un tratado de medicina quirúrgica publicado por Hartmann Bayer que constituiría la primera parte del más amplio Tratado quirúrgico en dos partes dividido (1617). El gran cirujano, que fue uno de los fundadores de la anatomía comparada, asentó en esta obra sobre bases científicas la importancia de la hemostasis quirúrgica y fue de los primeros en describir, con gran precisión, la técnica de ligar las arterias, además de la traqueotomía y la toracentesis.

Su profundo conocimiento de la anatomía le sugirió muchos ingeniosos aparatos de prótesis para las tortícolis y desviaciones vertebrales, que son también minuciosamente descritos. El libro, que tuvo una gran difusión, contribuyó al rápido progreso de la cirugía también fuera de Italia.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información