John Fahey

(Nueva York, 1953) Empresario estadounidense, presidente y director general de la National Geographic Society. Considerado uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos, John Fahey dirige una de las organizaciones científicas y educativas sin ánimo de lucro más prestigiosas del mundo.

Nacido en el seno de una familia de origen irlandés, tras licenciarse en ingeniería por el Manhattan College obtuvo un máster en administración de empresas por la Universidad de Michigan. Antes de incorporarse a National Geographic, fue vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Time Life Books y posteriormente presidente y director general de Time Life Inc, una filial de entera propiedad de Time Warner Inc.

El 1 de abril de 1996 Fahey se incorporó a National Geographic en calidad de primer presidente y director general de National Geographic Ventures, de la que son subsidiarias National Geographic Television & Film (NGT&F), Nationalgeographic.com y National Geographic Maps. Dos años más tarde, el 1 de marzo de 1998, asumió la presidencia y la dirección general de National Geographic, en sustitución de Reg Murphy. También fue jefe del comité ejecutivo del consejo de administración.

Durante su gestión, Fahey fue el artífice de la entrada de la Sociedad en la televisión por cable a través del National Geographic Channel, que retransmite en 27 idiomas y llega a 230 millones de hogares de más de 150 países, y el impulsor de la expansión de la revista insignia, National Geographic. El magazine, en color desde 1962, cuenta con 28 ediciones diferentes y una circulación de 8,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Además, Fahey extendió la línea editorial de la Sociedad con el lanzamiento de nuevas revistas (National Geographic Adventure y National Geographic Explorer) y modernizó el programa de expediciones.

Todos los meses, la Sociedad llega a más de 280 millones de personas a través de sus cinco revistas, el National Geographic Channel y los documentales de televisión, películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y programas interactivos. La Sociedad ha patrocinado alrededor de 8.000 proyectos de investigación científica y apoya un programa educativo para combatir el analfabetismo geográfico.

Fahey es miembro del consejo de administración de la Jason Foundation for Education y del consejo consultivo de la agencia internacional de noticias Newseum, y socio de Capital Investors. Representante de National Geographic en la Comisión Nacional de Estados Unidos para la Unesco, el Irish America Magazine lo incluyó en la lista de los 100 americanos de origen irlandés más influyentes. Reside en McLean, Virginia, junto a su esposa, Heidi, y sus tres hijos, Christopher, Kenneth and Allison.

El 10 de mayo de 2006 el jurado reunido en Oviedo decidió otorgar el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades a la National Geographic Society, argumentando que, “desde su creación en 1888, ha desempeñado un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad”. El jurado resaltó, además, la labor de financiación “de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta”.


John Fahey recibiendo el Premio Príncipe de Asturias

La candidatura ganadora se impuso en las votaciones finales a la agencia fotográfica Magnum y a la cadena británica de radio y televisión British Broadcasting Corporation (BBC). De los 36 aspirantes iniciales, la Sociedad fue el único que no tuvo ningún voto en contra. Al conocer la noticia, Fahey manifestó su entusiasmo desde Washington. “Es un honor recibir este premio tan prestigioso. Es un reconocimiento a los casi 120 años que National Geographic lleva informando a la gente del planeta sobre las maravillas del mundo.”

El 20 de octubre, el Teatro Campoamor de Oviedo se vistió de gala para la ceremonia de entrega de los galardones, presidida por los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón (Felipe VI de España desde 2014) y doña Letizia Ortiz. Por parte de National Geographic, fue el propio Fahey el encargado de subir al estrado y recibir el premio de manos del príncipe Felipe, quien destacó “el papel esencial de National Geographic en la exploración e investigación de la Tierra, así como su aportación a la creación de esa conciencia activa que debemos tener frente a las amenazas que se ciernen sobre la naturaleza”.

Por su parte, Fahey, que estuvo acompañado en Oviedo por los vicepresidentes de la Sociedad Terry Adanson y Betty Hudson, el fotógrafo Cris Johns, el explorador Michel Fay y la directora de Comunicación, Sarah Clark, anunció que Asturias formará parte a partir de 2007 de una de las iniciativas más ambiciosas de National Geographic en el campo de la antropología genética: el Proyecto Genográfico, que permite a las personas rastrear su propia historia migratoria.

Creada en 1888 con el objetivo de difundir el conocimiento científico, durante más de un siglo la National Geographic Society ha reafirmado su capacidad de acercar el mundo a millones de personas. En la noche del 13 de enero de 1888, treinta y tres hombres viajaron a pie, a caballo y en carruajes a través de las calles de Washington, hacia una casona en la plaza Lafayette (frente a la Casa Blanca), entonces sede del Cosmos Club, la histórica asociación de hombres y mujeres destacados en las artes y la ciencia, que había sido fundada en 1878. Conversaron entonces sobre la necesidad de organizar una sociedad para la difusión del conocimiento geográfico. Esa inspiradora idea sería el germen de la que es hoy una de las instituciones científicas y educativas sin ánimo de lucro más grande del mundo. A lo largo de las dos semanas siguientes se elaboraron una constitución y un plan de organización. El 27 de enero de 1888, la National Geographic Society quedó oficialmente constituida. Nueve meses después aparecería el primer número del que se convertiría en su buque insignia, la revista National Geographic.

Desde su fundación, la National Geographic Society ha estado asociada a algunas de las más fascinantes expediciones científicas. A través de su Comité para la Investigación y la Exploración, ha patrocinado alrededor de 3.500 expediciones, entre ellas hitos históricos como las que llevaron a Robert Peary al Polo Norte (1909), a Hiram Bingham a las ruinas de Machu Picchu (1911), a Jacques Cousteau a surcar los océanos, al alpinista Edmund Hillary a conquistar la montaña más alta del mundo, el Everest (1953), o al Apolo II a la luna en 1969.

Las revistas de la Sociedad y la versión electrónica de National Geographic Magazine han obtenido cinco National Magazine Awards, los más prestigiosos de Estados Unidos en este campo. Por otro lado, sus productos audiovisuales han recibido un millar de galardones, entre los que destacan 124 premios Emmy y dos nominaciones a los Oscar. El portal en Internet de la Sociedad ha sido galardonado con tres premios Codie, concedidos por la Asociación de la Industria del Software y la Información (SIIA), a la mejor solución de instrucción educativa elemental (2002), al mejor servicio en línea al consumidor (2003) y al mejor recurso en línea de referencia (2004).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información