Pedro Fajardo Zúñiga

(Pedro Fajardo Zúñiga Requesens y Pimentel, quinto marqués de los Vélez; Mula, Murcia, 1602 - Palermo, Italia, 1647) Aristócrata español. Dirigió la represión de la sublevación catalana de 1640. Nombrado virrey de Cataluña, fue vencido en Montjuïc (1641). En 1644 fue nombrado virrey de Sicilia, donde reprimió la revuelta de Palermo (1647).

A la muerte de su padre, Luis Fajardo de Zúñiga y Requesens (1631), Pedro Fajardo le sucedió en el cargo de virrey de Valencia, en el que permaneció hasta 1635. Durante su gestión promulgó edictos prohibiendo la exportación de arroz (1632), la circulación, tanto de la moneda falsa como de la dudosa (1634) y una Real Cédula sobre la extinción de la Tabla Vieja y fundación de la Tabla Nueva de la Ciudad de Valencia (1634).

Pasó luego a ocupar el mismo puesto en Aragón (1635-1638) y, años más tarde, lo desempeñó en Navarra (1638-1640), mandato durante el cual aseguró las defensas del reino frente a los franceses; en 1638, al ser sitiada Fuenterrabía (Guipúzcoa) por éstos, acudió al mando de sus tropas para liberarla.

Posteriormente fue designado virrey en Cataluña (1640-1641). Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652), estuvo al mando del ejército realista; tras ocupar las plazas de Tortosa, Coll de Balaguer, Hospitalet, Cambrils y Tarragona, fracasó en su intento de tomar el castillo de Montjuïc (1641), ante la defensa organizada por Tamarit y Margarit, y hubo de retirarse a Tarragona, donde fue substituido en el mando por Fadrique Colonna. El archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) conserva diversas cartas y documentos referentes a este periodo de gobierno.

Siendo virrey de Sicilia (1644-1647), tuvo que afrontar los motines populares de Palermo, motivados por la subida del precio del trigo (1647); aunque intentó calmar las protestas aboliendo esta orden, los excesos cometidos por los sublevados, que intentaron saquear el tesoro, le obligaron a ejecutar a los principales cabecillas.

Estas represalias, lejos de amedrentar a los amotinados, intensificaron las revueltas populares que encabezó José Alessio y provocaron que Fajardo abandonara la ciudad. Entre tanto, Alessio, que intentó encauzar el motín negociando con el virrey, fue asesinado por sus correligionarios; poco después, debilitados los insurrectos, Pedro Fajardo Zúñiga pudo regresar a la ciudad. Fajardo desempeñó además los cargos de embajador de Roma y presidente del Consejo de Indias.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].