Juan Crisóstomo Falcón

(Tabes, Venezuela, 1820 - Fort-de-France, Martinica,1870) Militar y político venezolano que fue presidente de la República (1863-1868). Después de derrotar a los conservadores, Juan Crisóstomo Falcón instauró una república federal en Venezuela y se mostró indulgente con sus enemigos, lo que le valió el sobrenombre de «Magnánimo».


Juan Crisóstomo Falcón

Nacido en 1820 en el caserío de Tabes (en la provincia venezolana de Coro, convertida después en el estado Falcón), Juan Crisóstomo Falcón emprendió la carrera de las armas y en 1848 fue nombrado comandante de la milicia nacional por su participación en la lucha contra José Antonio Páez. Miembro del partido liberal, permaneció fiel al gobierno durante el llamado «Monagato» (1848-1858), periodo en que los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas se alternaron en el poder.

Cuando en 1858 el golpe de estado del conservador Julián Castro puso fin al Monagato, Juan Crisóstomo Falcón hubo de partir al exilio. De inmediato estalló la Guerra Federal (1859-1863), en que los liberales, liderados por Ezequiel Zamora y el mismo Falcón, se levantaron en armas contra el gobierno conservador, siendo derrotados a principios de 1860. En 1861, Falcón volvió a invadir Venezuela y luchó tenazmente hasta derrocar a José Antonio Páez (que una vez más se había hecho con el poder) e imponer su victoria con el Tratado de Coche (1863).

Falcón fue proclamado presidente provisional, con Antonio Guzmán Blanco como vicepresidente. En 1864 proclamó la nueva constitución federal, y fue elegido presidente constitucional el 18 de marzo de 1865. Más militar que político, abandonó frecuentemente las tareas de gobierno en sus ministros, mientras él se dedicaba a atajar personalmente las insurrecciones militares. Su mismo partido se escindió por esta causa, ya que muchos no aceptaban las atribuciones políticas que iba adquiriendo Antonio Guzmán Blanco.

En estas circunstancias, el general José Tadeo Monagas se puso al frente de la denominada Revolución Azul (1867-1868); en junio de 1868 entró en Caracas, y Falcón hubo de exilarse en Europa. Al iniciarse la presidencia de Antonio Guzmán Blanco fue llamado nuevamente, pero murió en el viaje de regreso desde París, en Fort-de-France, en 1870.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información