Amintore Fanfani

(Pieve Santo Stefano, 1908 - Roma, 1999) Político italiano. Fue primer Ministro de Italia en cinco ocasiones entre los años 1954 y 1987, y presidente interino de la República durante los meses de junio y julio de 1978. Fanfani fue el principal promotor de la coalición de centroizquierda que dirigió la mayoría de los gobiernos italianos de la década de los sesenta.

En 1936 comenzó a impartir clases de Historia de la Economía en la Universidad Católica de Milán, centro en el que había obtenido la licenciatura de Ciencias Económicas. Su oposición al régimen fascista de Mussolini le obligó a exiliarse a Suiza en 1943; cuando regresó a su país, en 1945, una vez finalizada la II Guerra Mundial, se afilió a la Democracia Cristiana, partido del que pasó a formar parte del Comité Directivo desde el Congreso de Nápoles. Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1946, y formó parte de los diferentes gobiernos presididos por Alcide de Gaspari.

En 1947 fue puesto al frente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el que permaneció hasta 1950 y desde el que promovió un plan para la reconstrucción de las ciudades y el campo. Especial empeño puso en la construcción de viviendas de bajo precio para los obreros, en la creación de sindicatos de filiación no comunista y en la disminución del número de parados. En 1951 ocupó la cartera de Agricultura, desde donde promovió un programa de reforma agraria. Fue nombrado ministro del Interior en el último gobierno formado por de Gaspari, en el año 1953.

El 12 de enero de 1954 formó su primer gabinete, pero se vio obligado a dimitir el 30 de enero cuando su programa de gobierno fue rechazado por el Parlamento. Ese mismo año comenzó a ejercer su magisterio en la Universidad de Roma, y en junio fue elegido Secretario General de la Democracia Cristiana, lo que supuso la victoria del ala izquierda de la organización liderada por Fanfani. Desde su nuevo puesto llevó a cabo una reorganización de su partido que se reflejó en un aumento del número de afiliados.

La victoria de la Democracia Cristiana en las elecciones generales de 1958 hizo que recibiera el encargo por parte del Presidente de la República de formar un nuevo gobierno. Éste, constituido en julio con 16 ministros democristianos y cuatro socialdemócratas, basaba su programa en la aplicación de reformas sociales moderadas, una fuerte inversión en educación, extensión del sistema de la Seguridad Social y en la aplicación de una política antimonopolista. Sus gestiones fueron decisivas para que la candidatura de Italia al Consejo de Seguridad de la ONU obtuviera la victoria. Las presiones ejercidas por el ala derecha de la Democracia Cristiana desestabilizaron al Gobierno, por lo que Fanfani presentó la dimisión como Primer Ministro el 26 de enero de 1959; días más tarde, el 1 de febrero, renunció a su cargo en el partido.

En julio de 1960, coincidiendo con la fuerte reacción pública al aumento de las actuaciones de las organizaciones neofascistas y el fracaso del gobierno de Tambroni, volvió a recibir el encargo de formar un gobierno, el cual quedó constituido por miembros de todas las corrientes de la Democracia Cristiana. Reformó el gabinete en 1962 para dar paso a ministros socialdemócratas y republicanos. Este nuevo gobierno fue el primero en la historia de Italia que contó con el apoyo parlamentario del Partido Socialista italiano. Las principales acciones de este gobierno fueron la nacionalización de la electricidad, la descentralización de la administración en favor de las regiones y la planificación estatal de la economía.

Presentó su dimisión como Primer Ministro en mayo de 1963 debido al fracaso de su partido en las elecciones de abril en el que bajó del 42,3% al 38,3% de los votos. Fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en marzo de 1965 en el gobierno presidido por su correligionario Aldo Moro, en cuya condición fue elegido el 21 de septiembre Presidente de la Asamblea General de la ONU que tenía como misión preparar la visita del papa Pablo VI. Se vio obligado a dimitir como ministro en diciembre de 1965, cuando se conoció su participación en unas conversaciones secretas con los líderes vietnamitas destinadas a obtener la paz con Estados Unidos.

En febrero de 1966 fue designado nuevamente Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que abandonó en mayo de 1968. Miembro del Senado desde las elecciones de 1968, presidió dicha Cámara desde ese año hasta 1973. En 1971 presentó su candidatura a la presidencia de la República, pero fue derrotado por Giovanni Leon. Fue designado como uno de los cinco Senadores Vitalicios permitidos por la Constitución de Italia el 10 de marzo de 1972.

Ocupó de nuevo la secretaria general de la Democracia Cristiana desde 1973, cargo desde el que se opuso radicalmente a la colaboración con los comunistas. Su imagen pública se vio fuertemente deteriorada por su campaña destinada a abolir la ley del aborto. Cuando la Democracia Cristiana perdió las elecciones de 1975 solicitó un voto de confianza entre los parlamentarios de su partido, en la que resultó derrotado por 103 votos frente a 69, por lo que se vio obligado a presentar su dimisión. En abril de 1976 alcanzó la presidencia de su partido, pero dimitió en octubre en protesta por el gobierno de coalición con los comunistas formado por Andreotti.

En junio y julio de 1978 ocupó de manera interina la presidencia de la República. Presidió por encargo de Sandro Pertini un nuevo gobierno entre diciembre de 1982 y agosto de 1983, y por último encabezó el gabinete que recibió el encargo de preparar las elecciones de junio de 1987. En el gobierno de G. Goria (julio 1987-febrero 1988) dirigió el Ministerio del Interior y en el presidido por De Mita (abril 1988-julio 1989) ocupó la cartera del Presupuesto. El 12 de mayo de 1996 pasó a formar parte del grupo parlamentario del Partido Popular italiano en el Senado, y desde el 30 de mayo de ese mismo año de la comisión permanente de Asuntos Exteriores y Emigración.

Ha sido autor de diversas obras sobre Historia de la Economía, entre las que destacan Cattolicismo, e protestantesimo nella formaziones storica del capitalismo (1944); Storia delle doctrine economiche (1943-1945); Storia del lavoro in Italia dala fine del secolo XIV agli inizi del XVIII (1943) y Preparazione all´attivitá economica nei secoli XIV-XVI in Italia (1952).