Eloy Fariña Núñez

(Asunción, 1885 - 1929) Poeta, ensayista y narrador paraguayo, autor del monumental Canto secular. Esta obra ha sido definida como "una especie de Lusiadas paraguaya", no sólo por ser uno de los más extensos poemas nativos, sino también porque en ella el autor consiguió realzar los méritos de una cultura que había sufrido los embates de la guerra de 1870, y que al término de la contienda estaba en un dificultoso restablecimiento de sus formas expresivas. Según el crítico e historiador Efraím Cardozo se trata de la "máxima creación de la lírica paraguaya, que ha colocado a su autor entre los grandes poetas de habla castellana".

Fariña Núñez vivió en Buenos Aires durante su temprana juventud, y logró establecer vínculos con varios escritores de renombre de este país, entre los que destaca su amistad con Leopoldo Lugones. Pese a su edad, ha sido considerado un protagonista de la denominada generación del Novecientos, el gran movimiento revitalizador cultural que logró sacar a la sociedad paraguaya del marasmo de la posguerra. Hombre cultivado, en sus lecturas se advierte el gusto por los clásicos grecolatinos y por filósofos como Schopenhauer, con cierta atracción por los temas místicos y orientalistas, influencias que pueden detectarse en algunos de sus cuentos.

Entre sus obras más destacadas figuran, en poesía, además del citado Canto Secular (1911), el poemario Carmenes (1922); la edición de sus poemas completos fue consumada póstumamente, en 1996. Su obra narrativa comprende la novela Rhodopia (1912), que permanece inédita; el libro de cuentos Las vértebras de Pan (1914); y una colección interpretativa de Mitos guaraníes (1926). En 1912 logró el primer galardón del concurso literario del diario La Prensa de Buenos Aires por su cuento "Bucles de Oro".

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información