Arturo Farinelli

(Intra, 1867 - Turín, 1948) Crítico y filólogo italiano cuya prodigiosa erudición no logró ahogar jamás en él un temperamento romántico. Realizó estudios de ingeniería en Suiza y Francia y, a partir de una estancia en España en 1887, orientó su formación hacia la literatura.

Obtuvo en Suiza el doctorado en Filosofía y Letras con la tesis Deutschlands und Spaniens literarische Beziehungen (1892 y 1895), trabajo al que siguieron numerosas obras de investigación sobre literatura comparada, caracterizadas por su gran erudición y por la influencia de la escuela de Benedetto Croce para la elaboración de sus supuestos críticos; es asimismo destacable en su obra el magisterio de Gaston Paris.

Entre 1896 y 1904 ejerció como profesor de literatura en la Universidad de Innsbruck (Austria) y luego, forzado a abandonar tal ocupación por su ardiente nacionalismo, pasó a Turín y ocupó la cátedra de literatura alemana, donde, paralelamente a la prosecución de sus investigaciones, destacó por su labor pedagógica y continuó su defensa de las reivindicaciones italianas durante la dominación austríaca.

Su abundante producción, escrita en italiano, español, alemán y portugués, comprende ensayos filosóficos, musicales, biográficos y, singularmente, de literatura comparada. Uno de los campos primordiales de especialización de Arturo Farinelli fue la literatura española, prácticamente desatendida por los romanistas europeos por esa época. Sus investigaciones como hispanista constituyeron una de las aportaciones fundamentales al estudio de la literatura renacentista y barroca española en su época y han mantenido su vigencia en gran medida hasta la actualidad.

Entre sus obras cabe citar "La vita è un sogno", di Calderón (1916), Italia e Spagna (1921), Dante in Spagna, Francia, Inghilterra, Germania (1922) y El romanticismo en el mundo latino (1927). Esta última está constituida por veinte discursos y amplias reseñas bibliográficas, y comprende en síntesis la literatura romántica de Francia, Italia, España, Portugal e Hispanoamérica.

A través de la investigación de las actitudes poéticas y espirituales, Arturo Farinelli presenta en este estudio un mundo que, diversamente valorado por los críticos, fue unitario en sus manifestaciones literarias. En lugar de basarse en problemas históricos o trazar figuras y movimientos literarios, Farinelli expone con calor y alguna vez con énfasis la riqueza de los sentimientos y de las luchas espirituales del romanticismo; junto al sueño de los idealistas germánicos, que tan poderosa influencia tuvo en la vida y la literatura de dicho país, evoca la pasión de los románticos latinos. En los varios discursos se examinan todos los temas preferidos por los románticos: el subjetivismo, el gusto por la Edad Media y por la aventura, el pesimismo, la aspiración a lo infinito y a lo eterno, el culto al individualismo, el amor, la música y el sentimiento heroico del amor patrio.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información