Félix Faure

(París, 1841 - id., 1899) Político francés, sexto presidente de la III República (1895-1899). Fue en dos ocasiones ministro de Colonias y en otras dos de Marina, y alcanzó la presidencia de la República gracias al apoyo de la derecha y de los moderados. Durante su mandato fue reforzada la alianza francorrusa, se conquistó Madagascar y se produjo el caso Dreyfus.


Félix Faure

Félix Faure trabajó como aprendiz de curtidor, y hacia 1862 se trasladó a El Havre, donde prosperó como comerciante de pieles. Posteriormente combatió en la Guerra Franco-prusiana (1870-1871). Su carrera política se inició en 1881 al ser elegido miembro de la Cámara de Diputados de Francia. Fue nombrado subsecretario de Estado para las Colonias (1882-1885), a las órdenes del ministro de Asuntos Exteriores Jules Ferry, y sirvió en el gobierno hasta 1894.

Tras la dimisión del presidente Jean Paul Casimir-Périer en ese mismo año, Faure fue elegido presidente de la III República. Disfrutó de gran popularidad entre los franceses, aunque no desempeñó un papel relevante en la política hasta los últimos años de su vida, cuando trató de impedir la celebración de un nuevo juicio que esclareciera el controvertido «caso Dreyfus», inicuamente resuelto con la condena por traición del capitán Alfred Dreyfus. Félix Faure falleció súbitamente en 1899, en el ejercicio de su cargo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información