Faysal I

(La Meca, 1883 - Berna, 1933) Rey de Siria e Irak, importante líder de los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" tras cuatro siglos de dominio de los turcos otomanos en la península arábiga. Faysal fue el tercer hijo de Husayn, de la familia hachemí, gobernador de Hejaz, provincia desértica junto al mar Rojo, y que controlaba La Meca, lo que le hacía líder espiritual de los pueblos árabes.

En 1916 Hussein inició una rebelión contra el dominio otomano de la península arábiga y consiguió para su causa el apoyo de los ingleses. En octubre de 1916 Faysal fue elegido para continuar la labor aglutinadora de su padre, que era ya muy anciano. En adelante Faysal siempre luchó al lado de T. E. Lawrence, el famoso Lawrence de Arabia, oficial británico que tomó un activo papel en el proceso de independencia de los países árabes.

Con la asesoría de Lawrence, Faysal lanzó una ofensiva cuyo objetivo final era Damasco. Desarrollando una estrategia adecuada para el terreno, las tropas rebeldes se desplazaron por la península arábiga, desplegando una guerra de guerrillas que causó cuantiosas bajas materiales para los turcos y que fue ganando reclutas de otras tribus sobre el terreno. Los árabes dinamitaron el ferrocarril de Hejaz y en enero de 1917 tomaron el puerto de Wejh, en el mar Rojo.

La campaña de Hejaz se resolvió de forma victoriosa para los árabes con la toma de Akaba en julio del mismo año. Desde entonces, los ejércitos de Faysal pasaron a componer el flanco derecho de las tropas aliadas del general Allenby, que atacaban desde el norte de la península. El año siguiente participó en la conquista de Damasco, que terminó con la entrada triunfal de Allenby el 1 de octubre.

Faysal, que esperaba el título de rey de una Arabia unida, conoció con decepción el 3 de octubre la existencia del tratado de Sykes-Picot, firmado entre Inglaterra y Francia en mayo de 1916. Por este tratado, los dos países europeos dividían el territorio turco de Oriente Medio, una vez que éste fuese conquistado, en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa. A pesar del pacto entre los árabes y los ingleses, Damasco había sido programada como área de influencia francesa, por lo que los ingleses no se comprometieron con los árabes en la cuestión de la posesión de la ciudad.

Faysal viajó a Marsella en noviembre para tomar parte en la conferencia de paz que se celebraría en París el año siguiente. Cuando llegó a Francia recibió de Lawrence la noticia de que su presencia había sido vetada en la conferencia. Durante los meses siguientes Faysal viajó a Inglaterra, donde conoció al líder sionista Chaim Weizmann, a quien los británicos habían prometido un hogar nacional en Palestina.

A Faysal no le quedó más remedio que aceptar los términos del tratado de Sykes-Picot y fue nombrado administrador de Siria, cargo que ocupó hasta 1919. En marzo del año siguiente Faysal fue proclamado rey por los nacionalistas de Siria, pero los franceses lo destronaron en julio, sin que los ingleses hicieran nada para impedirlo. Como compensación, los británicos nombraron a Faysal rey de Irak en 1921, aunque el país permaneció bajo dominio inglés durante la década siguiente.

En 1930 el general Nuri as-Said fue nombrado primer ministro de Irak y firmó un tratado con los británicos por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtendría la independencia nominal. El rey Faysal consiguió aquel mismo año la admisión de Irak en la Sociedad de Naciones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información