Salvador Feliu de la Peña

(Salvador Feliu de la Penya o de la Peña i Picart; Barcelona, 1674 - Vilassar de Dalt, 1733) Comerciante y político español. Encargado de abastecer Barcelona durante el sitio borbónico, fue un partidario fervoroso de la resistencia, y contribuyó a que fuese rechazada, contra el parecer de Rafael Casanova, la propuesta de rendición ofertada por el duque de Berwick. El 11 de septiembre de 1714 tuvo que negociar la rendición de Barcelona y presidir la transmisión de poderes, hecha en presencia de Patiño, a la nueva Junta de Administradores borbónicos.

Salvador Feliu de la Penya desarrolló su actividad profesional en la compañía mercantil de tejidos que su padre, Salvador Feliu, tenía con el mercader Pau Feu, hasta que este último, tras ser nombrado caballero, abandonó el comercio. Durante la Guerra de Sucesión (1701-1714) se distinguió por su ferviente austracismo: fue designado por la ciudad de Barcelona, junto con su familiar Josep Feu i Feliu de la Penya, para recibir al archiduque Carlos en su entrada en Mataró (Barcelona, 1705), quien le concedió la categoría de ciudadano honrado (1708). En 1709 impulsó la creación de la Compañía de Gibraltar.

Encargado del abastecimiento de Barcelona en el transcurso del asedio por parte de las tropas de Felipe V a la ciudad, Salvador Feliu fue representante del brazo real en la junta de brazos (1713) y delegado del Consell de Cent con la función de coordinar esta institución, juntamente con la Generalitat. Entre 1713 y 1714 ejerció además como consejero segundo en el consistorio presidido por Rafael Casanova.

El 3 de septiembre de 1714, Salvador Feliu se opuso a que Casanova pactase con las tropas del duque de Berwick. Sin embargo, el 11 del mismo mes, tras haber tomado el duque la capital y haber resultado herido Casanova, Feliu pasó a ser la máxima autoridad, y hubo de negociar la rendición de la ciudad y presidir la transmisión de poderes a la Nueva Junta de Administración borbónica (16 de septiembre), que se llevó a cabo en presencia del superintendente de Cataluña, José Patiño. Feliu fue desterrado y sus bienes fueron confiscados; no regresó a Barcelona hasta 1717.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].