Martín Fernández de Enciso

(Primera mitad del siglo XVI) Administrador, navegante y geógrafo español. En 1509, Alonso de Ojeda solicitó sus servicios para explorar las costas del Darién. En Cartagena de Indias, Martín Fernández de Enciso rescató a la malograda expedición de Ojeda y fundó, junto con Vasco Núñez de Balboa, la ciudad de Santa María la Antigua. En sus viajes realizó una importante labor cartográfica.

Tras estudiar leyes o tal vez cosmografía, en 1509 prestó ayuda material a Alonso de Ojeda para que pudiese llevar a cabo su expedición a Urabá (actual Colombia), con la condición de que fuese nombrado alcalde mayor de aquel territorio. En su primera estancia en América visitó La Española, Darién, Veragua y Urabá. El 1 de octubre de 1510, al mando de un grupo de soldados, fundó la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, situada en el extremo norte de Colombia y al oeste del golfo de Urabá; fue la segunda población española creada en el continente después del descubrimiento de América (las anteriores habían sido fundadas en las Antillas).

Posteriormente se enfrentó a Vasco Núñez de Balboa, miembro también de la expedición fundacional, que lo acusó de usurpador de poderes. Tras ser destituido por Núñez de Balboa y expulsado de Santa María la Antigua regresó a España en 1512, donde presentó una demanda contra Núñez, el cual fue posteriormente condenado al pago de las costas y a indemnizar a Fernández de Enciso. El 13 de septiembre de ese mismo año Martín Fernández de Enciso fue designado corregidor de Santo Domingo. Sin embargo, ante las noticias que llegaron a España sobre las riquezas halladas por Núñez de Balboa, solicitó y obtuvo el cargo de alguacil mayor de Tierra Firme, desde el que podía vengar la afrenta que tenía con aquél.


Portada de la Suma de geografía (1519)
de Martín Fernández de Enciso

A Martín Fernández de Enciso se atribuye la forma definitiva del documento jurídico denominado Requerimiento, que había sido redactado con anterioridad a la Junta de Valladolid de 1513, por el que se justificaba que Fernando el Católico podía requerir a los indígenas la entrega de sus tierras. En 1514 volvió a América, enviado por Pedrarias Dávila con el objetivo de conseguir información de los indios respecto a la posible ubicación de yacimientos de oro. Desde su cargo de alguacil mayor, Enciso consiguió la destitución de Núñez de Balboa como gobernador interino del Darién.

A partir de entonces no existe ninguna referencia suya hasta 1519, año en que apareció publicada en Sevilla su Suma de geografía, cuyo título completo es Suma de geographia que trata de todas las partidas y provincias del mundo, en especial de las Indias. Y trata largamente del arte del marear. Juntamente con la esphera en romance, con el regimiento del sol y del norte. Este libro constituyó la primera publicación de geografía referida al Viejo y Nuevo Mundo.

La primera parte de la obra es un manual de navegación, traducción de otra obra escrita en portugués por Andrés Pires en 1518. En ella expone una tabla de declinaciones solares y métodos para calcular con un cuadrante la altitud del sol y de la estrella polar. También incluye un resumen de teoría meteorológica basada en los escritos de Pierre d’Ailly. Enciso aúna en esta parte los conocimientos de autoridades antiguas y medievales con la experiencia náutica de su tiempo.

En la segunda mitad del libro realiza una exposición geográfica de la tierra, sobre todo referida a las costas. Ésta se inicia en España, a la que dividió en seis zonas geográficas: la del Ebro (Aragón, Navarra y Cantabria), la del Duero (Castilla), del Marín (Galicia), del Tajo (Toledo y la mayor parte de Portugal), del Guadiana (Extremadura) y del Guadalquivir (Andalucía); con ello se apartó de la tradicional división romana en tres provincias. La obra estaba ideada para que fuese acompañada por un mapamundi, pero los recelos que podrían haberse suscitado con Portugal por motivo de las zonas limítrofes hicieron aconsejable que no se publicase.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información