Francisco Fernández de la Cueva

(Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, octavo duque de Albuquerque; Barcelona, 1619 - Madrid, 1676) Administrador colonial y militar español que fue virrey de Nueva España (1653-1660). Participó en las guerras contra Francia, interviniendo en la liberación del asedio de Fuenterrabía (Hondarribia), en 1638. Dos años más tarde pasó a combatir en la guerra de los Países Bajos, imbricada con la de los Treinta Años.


Francisco Fernández de la Cueva

Maestre de campo desde 1642, intervino en la batalla de Chátelet a las órdenes de Francisco de Melo y dirigió la caballería en la derrota española de Rocroi (1643), en la que resultó herido. Seguidamente ascendió a capitán general, luchando contra la denominada rebelión de Cataluña, para más tarde pasar a mandar las galeras reales.

En 1653 fue nombrado virrey de Nueva España en substitución de Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, quien había sido nombrado virrey de Perú. Durante su mandato (1653-1660) terminó la construcción de la catedral de México, introdujo los gustos franceses en el virreinato y creó el Tribunal de la Acordada; hubo además de auxiliar, aunque sin éxito, a la isla de Jamaica, que en 1655 había sido capturada por los ingleses. En 1660 sufrió un atentado del que salió ileso, se fundó la ciudad que habría de llevar el nombre de su ducado (en la actualidad, Albuquerque, en Nuevo México, Estados Unidos) y fue sustituido en el desempeño virreinal por Juan Francisco Leiva y de la Cerda, conde de Baños.

De regreso a España, durante el reinado de Carlos II fue nombrado teniente general del Mar y consejero de Estado. Derrotó a la escuadra francesa como capitán general de las galeras de España. En 1667 se hizo cargo del virreinato de Sicilia, que mantuvo hasta su destitución en 1670 por Mariana de Austria. Falleció en Madrid seis años más tarde.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información