Jorge Fernández Alemán

(Jorge Fernández, llamado el Alemán; siglos XV-XVI) Escultor de probable origen alemán, activo en Sevilla en la primera mitad del siglo XVI. Hermano del pintor Alejo Fernández, nació hacia 1470 y residió en Córdoba a finales del siglo XV; en los primeros años del siglo siguiente se trasladó a Toledo, donde consta su participación en la ejecución del retablo mayor de la catedral.


Retablo mayor de la catedral de Sevilla

En 1505 contrató con el cabildo sevillano la continuación del retablo mayor de la catedral, iniciado en 1482 por Pedro Dancart. Se atribuyen a su labor la mayor parte de los relieves del conjunto, que comprenden los de los dos niveles inferiores, las figuras del Apostolado y la escena de La Asunción, aunque de forma insegura, puesto que algunos historiadores los creen obra de Sebastián de Almonacid, que trabajó en el retablo desde 1510. En esta misma época Jorge Fernández Alemán debió de intervenir, junto con Pedro Millán y Juan Pérez, en la realización de las esculturas en barro policromado del cimborrio del crucero de la catedral, destruido en 1511.

La producción de Jorge Fernández Alemán se caracteriza por su adscripción al estilo flamenco con algunos influjos de los autores bohemios y germánicos. Sin embargo, en las obras realizadas a partir de 1517 se evidencia una evolución hacia las fórmulas del Renacimiento italiano, presentes en las figuras de San Pedro y San Pablo de la portada occidental de la Capilla Real de Granada. Las últimas referencias sobre su actividad datan de 1526, fecha en que recibió pagos por la obra del retablo sevillano.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información