Francisco Fernández Ochoa

(También llamado Paquito Fernández Ochoa; Madrid, 1950 - Cercedilla, 2006) Esquiador español que fue el primer medallista olímpico español en unos Juegos Olímpicos de Invierno, al conseguir la medalla de oro en el slalom gigante de los Juegos de Sapporo en 1972.


Paquito Fernández Ochoa

Comenzó a practicar el esquí cuando contaba con sólo tres años de edad, a raíz del traslado de su padre a Cercedilla (Madrid), donde trabajaba en la Escuela Española de Esquí. Con tan sólo trece años se proclamó campeón de España, logrando posteriormente otros treinta y siete títulos nacionales en todas las modalidades.

Francisco Fernández Ochoa estuvo en activo dieciocho años, durante los cuales participó en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno: Grenoble (Francia), Sapporo (Japón), Innsbruck (Austria) y Lake Placid (Estados Unidos). Su mayor éxito llegó en 1972, año en que se adjudicó la medalla de oro en el slalom gigante de los Juegos Olímpicos de Sapporo. Fernández Ochoa participó asimismo en tres Campeonatos del Mundo, consiguiendo una medalla de bronce en slalom en los Campeonatos del Mundo celebrados en Saint Moritz en 1974.

En 1981 cambió de categoría y compitió en el esquí profesional de Estados Unidos, siendo el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo Profesional en 1981, así como vencedor en el slalom gigante y especial de la Copa del Mundo Profesional de 1981. Se retiró en 1982, año en que su hermana Blanca Fernández Ochoa empezaba a brillar con luz propia en el mundo del esquí. Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1989, el año siguiente pasó a formar parte de la Comisión de Atletas del COE encargada de supervisar la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Asiduo comentarista de esquí en Televisión Española, su trayectoria deportiva se vio reconocida con numerosos galardones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información