Pere Fernández

(Pere o Pedro Fernández; siglo XVI) Pintor renacentista español de tendencia italianizante, activo en Roma, en el norte de Italia y en Nápoles. Nacido al parecer en Murcia, aparece documentado en Girona entre 1519 y 1520 como autor del retablo de Santa Elena de la catedral de Girona.


Detalle del retablo de Santa Elena (1521),
de Pere Fernández

Suegro del pintor Alejo Fernández, hacia 1500 marchó a Milán, donde tuvo ocasión de conocer la obra de Bramantino y Andrea Solario, seguidores de Donato Bramante y Leonardo da Vinci, respectivamente. De Milán viajó a Roma, y de allí a Nápoles, donde trabajó entre 1508 y 1512. Durante los seis años posteriores residió en Nápoles y Roma, alternativamente, para volver a Milán hacia 1518. Al año siguiente regresó a España.

En colaboración con Antonio Norri, en 1519 emprendió la realización el retablo de Santa Elena para la catedral de Girona, el cual fue ensamblado dos años después (1521), y en cuyas tablas se aprecian los influjos de la pintura renacentista italiana. También en 1519, pero esta vez en colaboración con el pintor Gabriel Pou, recibió el encargo de realizar el retablo de Falçà (desaparecido). Pere Fernández colaboró asimismo con Pedro de la Romana en diversos trabajos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información